Mar del Plata (Argentina), 18 mar (EFE).- El español Antón Reixa presentó hoy su ópera prima "El lápiz del carpintero", que narra una historia de amor en tiempos de la Guerra Civil, en la sección competitiva del Festival Internacional de Cine de la ciudad de Mar del Plata.
El ex músico gallego devenido director de cine se ganó la simpatía del público argentino, que aplaudió a mitad de la proyección de la película y participó de la conferencia de prensa posterior para felicitar al realizador.
"Hemos hecho con el corazón una historia de amor y de guerra, basada en historias reales", dijo en la rueda de prensa que brindó junto con Carlos Blanco, uno de los actores del filme, en Mar del Plata, a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.
Protagonizada por Tristán Ulloa, María Adánez y Luis Tosar y basada en la novela homónima del escritor Manuel Rivas, la película de "El lápiz del carpintero" intenta "recuperar y renovar la memoria" de la Guerra Civil tal como se vivió en Galicia con un nuevo enfoque, que muestra las prisiones por dentro y la retaguardia, "mérito del escritor", dijo Reixa.
El filme, que se estrenará en abril en Argentina, narra la historia de amor entre Daniel da Barca, un joven médico republicano a quien el comienzo de la Guerra Civil conduce a la cárcel, y Marisa Mallo, hija de un acaudalado contrabandista que no autoriza ese romance.
La prisión no hará sino aumentar ese amor, mientras el médico republicano es testigo de las penurias carcelarias y los atropellos de los falangistas, encargados de fusilar a todos aquellos que piensan de forma distinta.
Tristán Ulloa da vida a Da Barca, un personaje inspirado en la vida de Francisco Comesaña, un médico gallego que formó parte de una desaparecida generación de intelectuales republicanos.
Por su parte, Luis Tosar -el premiado actor de "Los lunes al sol"- interpreta al guardia cárcel: "un personaje humano y enfermizo que choca siempre con su mediocridad, un fascista que cada mañana veo en mi interior", describió Reixa.
Envalentonado por la amplia audiencia, el novel cineasta aclaró que el filme, si bien "indirectamente" representa a España, es "gallega, financiada en gran parte por capitales privados".
Reixa, quien durante veinte años se dedicó a la música como cantante del grupo gallego "Os resentidos" y como productor de vídeo clips, colocó un clip en el medio de la película, donde los presos cantan una habanera.
"Fue un riesgo de dos minutos y medio que me tomé para subir la emoción", sostuvo.
La historia que narra el filme causó una fuerte identificación para los habitantes de Mar del Plata, donde se encuentra una de las colonias de gallegos más numerosas de Argentina.
"Lo que simboliza a Argentina actual son los perros y sus 'paseadores' Si tuviera que hacer una película sobre la Argentina haría una historia de perros abandonados y de lo curioso que es que se mantenga la opulencia de los perros domésticos cuando este país está saliendo de una crisis", reflexionó Reixa.
El realizador, que se mostró afable con el público y dispuesto a hablar de todo un poco, se refirió a los recientes atentados terroristas en Madrid, que causaron 202 muertos y heridas a más de 1.500 personas.
"Defendemos la fuerza de las emociones y el valor de la memoria para que, como decimos en Galicia, nunca mais", afirmó.
También habló de la política gallega al decir que "Galicia es una gerontocracia", y de la expansión de la "derecha" en Europa al referirse al primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, a quien calificó como "un laborista que parece que siempre está arrepentido de serlo".
"El lápiz del carpintero" compite por el premio "Astor" que entrega el Festival de Cine de Mar del Plata, que culminará el próximo sábado. EFE
ma/ls/omg