
Tres curvilíneas hermanas con cuerpo de amazonas se encontraron con tres corpulentos hermanos que hasta para cambiar un bombillo se quitan la camisa. La atracción entre ambos tríos fue tan lógica como la que se dio entre los ticos y el tele con tal de poder seguir bien de cerca el asunto.
Desde marzo son muy pocos los hogares en los que alguien no esté al pendiente de Pasión de gavilanes , culebrón que tiene a Repretel brincando en una pata y a Teletica haciendo mala cara.
La telenovela -coproducida por la cadena estadounidense Telemundo y las colombianas Caracol y RTI- llegó a unirse a la lista de bombazos noveleros, de esos que son capaces de paralizar a mucha gente por una hora cada noche. Incluso en Repretel dicen que el rating de Pasión es de lo mejor que han visto, solo superado (no por mucho) por aquel fenómeno social titulado Yo soy Betty, la fea .
Si usted disfruta la historia de las Elizondo y los Reyes, entonces no está solo, pues los Gavilanes batieron marcas de audiencia en Colombia, Argentina, Guatemala, España y otros países. En el caso tico, la telenovela está invencible a la cabeza del rating , con un promedio diario de hasta 40 puntos.
"Para nuestros efectos es como si tuviéramos todos los días un clásico Alajuela-Saprissa", explicó el viernes pasado Fernando Contreras, presidente de Repretel.
Si el efecto ha sido positivo en La Uruca, en canal 7 no opinan lo mismo, pues el éxito de los Gavilanes los ha obligado a mover de horario programas que son insignia de la televisora de La Sabana, como 7 Estrellas y Protocolo 84 , y que estaban siendo opacados por la telenovela que pasa canal 6.
Los anunciantes también han sido seducidos por Pasión , en vista de la lista de espera que hay para pautar en la novela colombiana. Según Contreras, los espacios comerciales de cada episodio ya no alcanzan para la cantidad de clientes que quieren aparecer.
Como es de esperarse, un rating de tal calibre produce tarifas fuera de lo normal, al punto de que hoy poner un comercial de 30 segundos en Gavilanes cuesta ¢500.000.
El mercado también ha sido colmado de productos relacionados con la telenovela, como el álbum de postales o el disco con la banda sonora, editado por Sony BMG. Igualmente en la radio el tema musical del programa, Fiera inquieta (¿Quién es ese hombre?) , de la colombiana Angela María Forero, está ubicado entre las 10 canciones que más veces se programan.
¿Qué pasará cuando los Gavilanes canten viajera? Contreras dice que para eso todavía faltan unos meses y por eso ahora solo piensan en terminar de sacarle todo el provecho posible, lo cual incluye traer a los protagonistas para que compartan con el público tico.
Por ahora, basta y sobra.