
Ya ha pasado una década desde que un cuarteto californiano estremeciera la escena musical con su energético tema Come Out and Play , como carta de presentación mundial. Esa nueva banda que causaba sensación… ¡tenía ya 10 años de formada!
The Offspring es una de las agrupaciones más estables y exitosas de la escena punk mundial desde 1994, año del lanzamiento de su álbum Smash con el sello independiente Epitaph Records. Desde entonces el cuarteto se ha caracterizado por su punk melódico y su sentido del humor, que muestra en su mordaz combinación de letras directas, sarcasmos y contenidos sociales.
A pesar de contar con dos décadas de existencia, The Offspring mantiene su original encanto para atraer nuevos adolescentes a su legión de seguidores con cada nuevo disco.
Al ser toda una institución musical, el grupo ya lanzó su sétimo álbum, Splinter . Acerca de su exitosa carrera musical y de su más reciente producción, hablamos con el guitarrista de The Offspring, Kevin Noodles Wasserman.
–¿Cómo siente The Offspring su carrera de dos décadas?
– En realidad solo ha sido una carrera de 10 años, desde que Smash salió (risas). Todavía se siente como un pasatiempo, es lo que amamos hacer. Estaríamos haciendo esto aún si no fuéramos capaces de hacer dinero. Es divertido como hoy nuestra multitud es diversa, tenemos muchos chicos jóvenes pero también hay una gran cantidad de gente como 10 años mayor que yo... ¡y eso es viejo! (risa).
–¿Cómo fue el sentimiento dentro de The Offspring cuando Smash salió y volvió a la banda tan exitosa?
–Nos volvimos un poco locos. Obviamente era algo que nos causaba mucha excitación, ver qué tan lejos nos podía llevar. Las oportunidades no vienen así de fácil para muchas bandas. Por otra parte, era como ¡oh, Dios mío ¿qué es eso? Solo somos una banda punk , no se supone que tengamos esta clase de éxito! Nos dio un poco de miedo, pero habíamos sido una banda por 10 años, seguimos haciendo las cosas de la misma forma.
–¿Qué piensan acerca de la gente que dijo que eran unos vendidos cuando el grupo tuvo tanto éxito?
–Tuvimos mucha gente haciéndonos pasar un tiempo difícil cuando Smash salió. Gastamos nuestro propio dinero para promover ese disco, todo, desde hacer videos y entrevistas. Lo hicimos de manera muy independiente, Smash hasta este día sigue siendo el disco independiente más vendido de todos los tiempos. No hicimos nada diferente en lo relacionado con ese disco en comparación con lo hecho con los primeros dos. Eso es lo que nos dejaba mal sabor de boca, hasta que nos dimos cuenta que muchas de esas personas eran nuevas en la escena punk-rock y querían mostrarse más cool que los demás, cuando realmente no lo eran! (risas).
–¿Cómo logran que el sonido de la banda siempre resulte fresco?
–Siempre tratamos de progresar, trabajamos en nuestro sonido, experimentamos un poco con canciones, diferentes tipos de música. Sobre todo, hay un tipo de música que amamos y cierta energía que tratamos de poner siempre en todo lo que hacemos. “Es bueno crecer en una escena punk-rock , no se tiene miedo de quebrar las reglas, intentar cosas diferentes, arrojar cosas a la pared y ver qué se queda pegado.”
–Hablando de quebrar reglas, ¿cómo fue la idea de poner gratis en Internet todo el álbum Conspiracy Of One ?
–Vemos Internet como una forma de democratizar la escena musical y también es una forma barata de poner lo tuyo allí afuera. “De una forma similar a lo que hace la radio, ayuda a sacar tu banda para que la puedan oír. Hace más fácil a la gente conseguir cosas y conocerlas. Si a la gente le gusta va y compra tu disco”.
–¿Consideran que el sentimiento de su nuevo álbum, Splinter , es como el de los primeros discos?
–Cuando íbamos a hacer este disco miramos los álbumes Ignition y Smash y nos dimos cuenta que había una simplicidad en esas canciones que hacía que se mantuvieran firmes en vez de tener una dirección hacia el rock progresivo. Probamos usar tres acordes y tratamos de que eso sonara nuevo otra vez. Es fácil mantener el nivel de energía en la música cuando se hace eso, hay bandas como The Ramones o AC/DC, capaces de hacerlo por años.
–Con Splinter vino un cambio en la banda con la salida de Ron Welty (batería), ¿qué pasó?
–Greg (bajo), Dexter (cantante) y yo teníamos una idea de lo que esta banda significa para nosotros, qué es lo que debería ser y las ideas de Ron eran un poco diferentes de las nuestras. Así que nos sentamos y las discutimos, él considero que había crecido en una dirección diferente al resto de nosotros.
“Ron ya tenía un proyecto paralelo, que lo sentía muy fuerte y todos decidimos que quizá eso era lo que el debería hacer, en vez de estar en esta banda.”
–En el nuevo álbum Josh Freese grabó la batería. ¿Cómo fue trabajar con él? ¿Qué les contó de su experiencia con Guns N’ Roses?
–Sorprendente, es amigo nuestro, es un gran baterista. Además es alguien con quien es muy divertido estar, así que hacer un disco con él fue muy fácil.
“Josh nos contó la historia. Era como 1999 y él estaba haciendo este disco con Axl. Era como el 2001 y entonces le dijo (al líder de Guns N’ Roses) que el álbum nunca iba a salir. Ya estamos en el 2004 y todavía no hay disco (risa). Es estúpido.”
–¿Por qué decidieron llamar al nuevo álbum Splinter , en vez de cómo lo habían anunciado: Chinese Democracy (título del esperado futuro disco de Guns N’ Roses)?
–Pensamos que habíamos llevado la broma demasiado lejos (risas). Ya no funcionaba. Hicimos un comunicado de prensa diciendo que nos robábamos el título. Mucha gente nos dio un tiempo difícil por no haber usado ese título. Pero el nombre no tenía sentido para este disco.
“Dexter vino con Splinter . Si ves este disco musical y líricamente, tiene que ver con Splinter porque se desarma en astillas, en diferentes direcciones. A la misma vez es como sólido durante todo su camino. El nombre funcionaba muy bien.”
–Sé que hablan un poco de español, porque Dexter vivió un tiempo en México…
– Un poco. Sé decir (en español entendible): dos más imperiales, por favor (risa). Fui a Costa Rica hace como seis o siete años. Estuvimos en la Península de Osa y Tamarindo como por una semana. Andaba con mi esposa y fuimos a pescar, a hacer caminatas, nos divertimos muchos y bebimos muchas imperiales!
“Me encantaría tocar en Costa Rica. No hace mucho Dexter andaba buscando una propiedad ahí. ¡Espero que nos veamos por allá!”