Paul Potts dejó atrás su vida de “ceniciento” para convertirse en la nueva sensación de Gran Bretaña y, más recientemente, también de Estados Unidos.
Este antiguo vendedor de teléfonos celulares en Port Talbot, ciudad ubicada al sur de Gales, impactó con su portentosa voz de tenor durante el más reciente reality show de la televisión británica, llamado Britain’s Got Talent.
Este hombre de 36 años y de apariencia bonachona y tierna ganó este concurso, se echó a la bolsa más de $100.000 y, por si fuera poco, firmó un contrato por más de $1 millón con el productor Simon Cowell (el mismo juez de hierro de American Idol ) para la grabación de su primer disco bajo el sello discográfico Syco Music, reveló el diario inglés Daily Mail .
La historia de este hombre, quien viajó cientos de kilómetros desde su casa hasta el centro de convenciones donde se realizaban las primeras audiciones del reality show , en marzo pasado, han saturado diferentes blogs y cuentas de correo en Estados Unidos, España y, ahora, Costa Rica. De hecho, la primera participación de Potts aparece en el sitio You Tube como uno de los videos más vistos.
“¡Qué historia tan conmovedora y qué voz! Trajo lágrimas a mis ojos... ¡Increíble!”, fueron las palabras del cibernauta Michael Elliot, de Gran Bretaña, y quien escribió al Daily Mail en su edición del 22 de junio pasado.
Y si los británico quedaron fascinados con Potts, los estadounidenses han comenzado a caer rendidos ante su voz. Prueba de ello fue el concierto que este hombre ofreció hace poco en el programa Today , de la NBC, en una de las más céntricas avenidas de Nueva York.
Historia. El 17 de marzo, Potts se presentó en el Gales Millenium Centre para su audición. Allí lo esperaban Simon (quien, valga decir, es el creador de Britain’s Got Talent ), Amanda Holden y Piers Morgan, los tres jueces, y cerca de 2.000 personas.
Cuando Amanda le preguntó a Potts que qué tenía preparado para su audición, él respondió con sencillez pero con firmeza: “Cantar ópera”. Los jueces se miraron con recelo, pero Potts mantuvo su cabeza en alto y su mirada clavada en el numeroso público. Simon Cowell, entonces, dio la señal de inicio.
Comenzaron a sonar los primeros acordes de la versión condensada de la ópera Nessum Dorma , de Giacomo Puccini, y Potts no se guardó nada. De su garganta salió una impresionante voz que arrancó lágrimas entre el público y provocó las de la juez Amanda. Simon se quedó con la boca abierta y Piers no daba crédito a lo que sus oídos escuchaban.
Los cerca de 2.000 asistentes estallaron en una ovación y, al término de la presentación, los tres jueces no escatimaron aplausos y elogios para ese vendedor de teléfonos celulares de Port Talbot.
En la semifinal, efectuada el pasado 14 de junio, Potts interpretó el tema Con té partiró, de Francesco Sartori, y la ovación fue pareja por parte de los jueces y el público. Por esa interpretación, Potts obtuvo la votación popular más alta.
La final llegó el pasado 17 de junio y Potts interpretó la versión completa de Nessum Dorma y, para no ir muy lejos, recibió más de dos millones de votos de la gente y los elogios de los jueces. Gran Bretaña tuvo, a partir de ese día, un nuevo ídolo musical.
Un día después, el 15 de junio, la Radio Pública Nacional de Estados Unidos transmitió un programa especial con la historia de este hombre que, según publicó el diario español El Periódico , encontró en la ópera a su “mejor amigo” en aquellos tiempos escolares y colegiales, cuando fue rechazado por sus compañeros de clases.
En Estados Unidos se desató una polémica puesto que le cuestionaron a Potts su participación en varias puestas en escena, a lo que él respondió que nunca cobró por cantar. Una de esas interpretaciones fue con la Orquesta Filarmónica Real. “Fui un amateur (principiante) y nunca cobré”, fueron sus palabras durante el programa Today , de la NBC.
¿Y sus clases de canto en Italia? “Fueron pocas y las tomé gastando mis ahorros”, replicó Potts. Al término, Potts fue ovacionado por la concurrencia. EE. UU. ya lo ama.