Los Ángeles. Las nuevas luces de Hollywood están en manos del director de fotografía mexicano Rodrigo Pietro, quien tras darse a conocer por Amores Perros, ilumina las escenas del primer filme del "rapero" Eminem , 8 Mile, que se estrenó ayer.
"Se trata de aprovechar las características de la luz existente pero también absorber el espíritu del lugar (Detroit) y mostrar lo que yo siento", describió este mexicano de 32 años que hace escuela en Hollywood.
Así lo demuestran las críticas de su último filme, una visión del mundo del rap inspirada en la autobiografía de la figura del género Marshall Mathers III ( Eminem ), que la protagoniza.
Brillo ajeno
Si el estreno de 8 Mile, descubre en el "enfant terrible" del rap una nueva estrella, su brillo se lo debe a Prieto.
"Rodada de una forma llana y sin adornos por Rodrigo Pietro, 8 Mile habita de verdad este crudo ambiente", afirma Variety.
Time concluye que Prieto "hace un trabajo tan eléctrico en este filme como el que ya hiciera en Amores Perros, película que acabó optando al Oscar.
Es una admiración que puede volverse a repetir en los Oscar, pero que en la actualidad tiene su mejor expresión en la cartelera de Hollywood, donde ya sea el Detroit industrial, el México vibrante o el Nueva York del cineasta afro-norteamericano Spike Lee, escenarios fotografiados por Prieto.
Esta diversidad que le ha permitido iluminar tanto 8 Mile como Frida o The 25th Hour, el próximo estreno de Lee, se la debe a su preparación en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México, donde la falta de una industria le ofreció la ventaja de experimentar en todos los géneros.
Por eso pudo hacer un Detroit llevado por los colores "grises, azul verdoso, como la coloración de la hierba que sale entre el asfalto", mientras que para Frida buscó el "amarillo vibrante" que tenía la capital en las décadas de 1920 y 1930 "y no como ahora con la contaminación".
Es un cine urbano, "donde la influencia de las ciudades las convierte en otro personaje dentro del filme" y que su sensibilidad le ha permitido captar.
"No quiero generalizar pero es una sensibilidad que tenemos muchos de los que hemos venido de México", defiende Prieto en referencia a una escuela en la que también figuran Emmanuel Lubezki, Y tu mamá también, o Claudio Rocha, director de fotografía del debut de la mexicana Salma Hayek como realizadora en El milagro de Maldonado.
Su argumento se apoya en la tendencia de los directores de fotografía en Hollywood, "más pendientes de los instrumentos", que los del otro lado de la frontera, "que nos aproximamos primero de manera más emocional y luego utilizamos la técnica".