Redacción Central, 11 mar (EFE).- Las Brigadas de Abu Hafs el Masri, que se han atribuido presuntamente los atentados de hoy en Madrid, deben su nombre a Mohamed Atef, alias Abu Hafs, miembro del comité militar de la red terrorista Al Qaida que falleció supuestamente en Afganistán en 2001.
Este grupo se ha atribuido algunos de los más sanguinarios atentados terroristas cometidos contra instituciones occidentales, como los ataques contra sinagogas e intereses británicos en Estambul en noviembre de 2003, aunque la semana pasada se desvinculó de la matanza de chiíes en Bagdad y Kerbala.
Mohamed Atef nació en Egipto, posiblemente en Qena en 1944, aunque se desconoce la fecha y el lugar exactos.
Sus alias son Abu Hafs, Abu Hafs Al-Masri El-Jabir, Taysir, Scheikh Taysir Abdalá, Abu Jadijah y Sobhi Abu Sitta.
Al parecer fue policía en su país, extremo que niegan fuentes oficiales egipcias. Otras fuentes afirman que realizó dos años de servicio militar en Egipto.
Atef se hizo miembro de la Yihad Islámica egipcia, donde estuvo bajo las órdenes del fundador de la organización Ayman Al-Zawahiri, considerado como el presunto "número dos" de Al Qaida.
A mediados de los ochenta se trasladó a Afganistán a luchar contra las tropas soviéticas, y allí fue presuntamente presentado por Al-Zawahiri al líder de Al Qaida, Osama Bin Laden.
Su carácter metódico y su interés por los aspectos operacionales le llevaron a encargarse del reclutamiento de voluntarios para luchar contra la URSS en Afganistán y de la formación de nuevos miembros de Al Qaida en los campos de entrenamiento afganos.
Tras la muerte del primer comandante militar de Al Qaida, Ali Al-Rashidi (alias Abu Obeida Al-Bansheeri), cuya embarcación naufragó durante una misión de reclutamiento en el Lago Victoria, en el centro de Africa, Atef asumió el puesto.
Según fuentes estadounidenses, Mohamed Atef propició el ataque a las tropas estadounidenses en Somalia en octubre de 1993, en el que murieron 18 soldados norteamericanos cuyo helicóptero fue derribado mientras buscaban al "señor de la guerra" somalí Mohamed Farah Aideed.
En aquella época, tanto Atef como Osama Bin Laden se hallaban en el vecino Sudán.
Atef se habría desplazado en varias ocasiones a Somalia entre 1992 y 1993 para proporcionar entrenamiento y asistencia militar a tribus somalíes opuestas a la intervención de la ONU.
Además, Atef mantuvo supuestamente contacto por teléfono por satélite con los autores del atentado a las embajadas de EEUU en Kenia y Tanzania, el 7 de agosto de 1998.
En aquella época, Mohamed Atef se movía entre Afganistán y Pakistán, y mantuvo encuentros con los autores de los atentados en Peshawar, actuando como intermediario entre ellos y Bin Laden.
Según periodistas occidentales que tuvieron contacto con Bin Laden, Atef también actuó como intermediario entre el millonario saudí y la prensa internacional tras el ataque estadounidense a los campos de Al Qaida en Afganistán, en represalia por los atentados de agosto de 1998.
En 1999 el nombre de Atef figuraba en la lista de los 107 miembros de la Yihad Islamiya egipcia procesados en rebeldía por su pertenencia al grupo integrista y condenados a siete años de cárcel.
A principios de 2001, Atef casó a una hija suya con un hijo de Osama Bin Laden, lo que muestra la estrecha cercanía de ambos.
El régimen talibán difundió una cinta de vídeo en la que Atef y Bin Laden aparecen juntos durante la ceremonia, y en la que el saudí habla sobre el atentado al destructor estadounidense USS Cole en Yemen, que causó la muerte a 17 marines en octubre de 2000.
Tras el 11-S, los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses identificaron a Atef como uno de los estrategas de los atentados.
En la primera cinta difundida por Bin Laden tras el inicio de la guerra de Afganistán el 7 de octubre de 2001, Mohamed Atef aparece junto a Bin Laden, Al-Zawahiri y el portavoz de Al Qaida, el kuwaití Suleiman Abu Geith.
Durante la guerra, se anunció que Atef habría perecido durante un ataque sobre un sector del sur de Kabul, la capital afgana, el 14 ó el 15 de noviembre de 2001.
Posteriormente se dijo que el egipcio Mohamed Mekawi, alias Seif El-Adl, podría haber ocupado el puesto de Atef al frente del comité militar de Al Qaida, junto a otro egipcio, Mahfuz uld Walid.
No obstante, Atef sigue figurando en la lista de terroristas más buscados por el FBI, y EEUU mantiene la recompensa de cinco millones de dólares a quien aporte información que propicie su captura. EFE
doc/ibr/jpg