Un laberinto como homenaje: Una antigua y entrañable amistad entre Jorge Luis Borges y una escritora inspira medio siglo después la construcción al pie de los Andes de un enorme laberinto, una figura simbólica que siempre cautivó al célebre literato argentino.
El "sendero de los caminos que se bifurcan" se emplazará en un terreno de casi una hectárea situado en Los Álamos , una finca de la provincia de Mendoza, situada a 200 kilómetros de la ciudad de San Rafael y a 975 kilómetros al oeste de la capital argentina.
La estancia fue hasta 1992 propiedad de la cuentista Susana Bombal, que entabló una peculiar amistad con Borges.
"Susana tuvo una vez un sueño en el que nació la idea del laberinto, a los que Borges comparaba con la vida, por los largos y distintos caminos que hay que recorrer para resolverla", dijo Camilo Aldao, sobrino de la escritora y uno de los actuales propietarios de la finca, situada al pie de los Andes.
El proyecto recibió la "bendición" de María Kodama , viuda del escritor, que el sábado pasado viajó hasta Mendoza, para conocer el sitio. El hijo de Aldao, también llamado Camilo, es quien se apropió del sueño de su tía abuela para hacerlo realidad y escribió hace seis años una carta a Kodama contándole del proyecto. EFE.
Amis veranea y escribe
El escritor británico Martin Amis , autor de Dinero y de Los informantes , entre otros best sellers internacionales, veranea en el balneario uruguayo José Ignacio, 180 km al este de Montevideo, junto a su esposa y sus dos hijos.
Amis está casado con la escritora uruguaya Isabel Fonseca, y por eso tiene la costumbre de pasar su vacaciones de incógnita en esa zona del país, reveló este martes el diario El Observador .
"En ese lugar (su casa del balneario uruguayo) terminó de escribir su recién editado libro Koba el terrible , una obra que si bien cuenta anécdotas familiares sucedidas en José Ignacio, no tiene nada de frívolo, pues trata de los crímenes del régimen (soviético) de (Josef) Stalin", añadió el diario. AFP.
Roban museo de Panamá
Valiosas piezas de oro y cerámica precolombina, de valor incalculable,fueron robadas del Museo Reina Torres de Panamá, el principal del país, se informó el martes oficialmente.
El subdirector del Instituto Nacional de Cultura (INAC), Miguel Labán, explicó que el valor económico de las piezas, cuyo número y características no fueron determinados, no está en su peso, sino en la parte histórica que representan.
El INAC informó en una declaración que las piezas desaparecidas son un tesoro histórico patrimonial invaluable e irremplazable. AFP.
Hoy:
Homenaje al escultor Jorge Jiménez Deredia. Col. Bilingüe Santa Cecilia. 9 a. m.