Tesoro tras Moisés: Un refinado y colorista rostro de Cristo de los primeros decenios del siglo XIV ha sido hallado por casualidad en la pared sobre la que se apoyaba la famosa escultura de El Moisés de Miguel Angel, actualmente en proceso de restauración.
El excepcional hallazgo de esta pintura al fresco ha cogido por sorpresa a los arquitectos y restauradores que participan en las tareas de limpieza y adecuación de El Moisés, en la iglesia romana de San Pietro, in Vincoli.
Al mover el grupo escultórico, que en su día fue concebido para albergar la tumba del papa Julio II, apareció en la parte baja de la pared correspondiente a una antigua sacristía, un expresivo rostro del Redentor con grandes ojos oblicuos y una larga cabellera de color pajizo, sobre un emblemático fondo azul.
El arquitecto Raffaele Viola, que desde hace 14 años es el responsable de mantenimiento de la basílica, data el fresco, a la espera de estudios más precisos, entre el tercer y el cuarto decenio del siglo XIV. EFE.
Mirada joven
Más de 500 niños y jóvenes españoles muestran su mirada sobre América Latina en trabajos realizados en materiales tan dispares como botellas o estaño exhibidos en una exposición inaugurada el jueves en Madrid.
La muestra se incluye en el proyecto Reencuentros-ciclos vitales, acá, allá, aquí y allí de la Casa de América, institución que fomenta la cultura latinoamericana en España.
Los símbolos, las leyendas y los ritos con que el hombre ha revestido de ceremoniosidad los ciclos importantes de su vida así como los procesos que le hacen evolucionar como persona son los temas en torno a los cuales giran los trabajos estudiantiles. Investigar, analizar y expresar de forma artística los hitos en la vida de las personas, y saber cómo éstos se realizan a ambas orillas del Atlántico es el propósito de la iniciativa con la que se busca fomentar en los alumnos un espíritu de respeto. EFE.
Intensa campaña Russo
El escritor estadounidense Richard Russo, que hace unos días fue galardonado en su país con el prestigioso Premio Pulitzer a la Mejor Obra de Ficción Empire Falls , llegó a Madrid para presentar su novela, una metáfora sobre el ocaso del estilo de vida americano.
Russo, nacido en Johnstonville, en el estado de Nueva York, dijo que el libro, en el que combina tragedia y comicidad, cuenta la historia de Miles Roby, un perdedor nato, y de la saga de los Whiting, dueños de un pueblecito estadounidense llamado Empire Falls.
El pueblo funciona como un fotograma de Estados Unidos a final de milenio y enmarca el relato sobre cómo el pasado y el presente se mezclan para crear el futuro, dijo Russo en la presentación de su Empire Falls , que en España publica Emecé.
La novela fue gestada por Russo, autor de Ni un pelo de tonto llevada al cine por Robert Benton y Mohawk , mientras escribía cuentos con su hija adolescente, y descubrió la historia que deseaba contar. "Un buen día, cuando la vi cargando la mochila de la escuela, era la metáfora de los niños que llevan sobre sí tanto peso". Considerada por el autor como una de sus novelas más íntimas, la trama surgió por la necesidad de desligarse de la preocupación que le producía no saber lo que la vida le ofrece a él y a su familia.