Gaza, 9 jun (EFE).- El brazo armado del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) ha anunciado que interrumpirá de forma temporal el período de tregua, que cumple desde hace más de un año, y atacará ciudades israelíes en respuesta a la última ofensiva militar de Israel contra la franja de Gaza.
"El terremoto en las ciudades sionistas (Israel) comenzará otra vez", reza el comunicado difundido a la prensa por los "Batallones e Azedín Al-Kasem", el brazo armado de Hamás.
Añade que los grupos de la resistencia palestina "sabrán escoger el lugar y el momento apropiados para dar una dura y única respuesta".
Al menos once palestinos, entre ellos ocho civiles, han muerto a lo largo de la jornada en distintos bombardeos llevados a cabo por tierra, mar y aire contra la franja de Gaza. Fuentes médicas palestinas cifran en 15 los muertos y en casi 50 los heridos.
"Estas masacres sionistas suponen una acción directa que nos obliga a reanudar la lucha y los terremotos volverán a las ciudades de los sionistas", añade el comunicado del grupo.
"Lo que les queda a los sionistas es ir preparando sus mortajas o hacer las maletas y marcharse", amenazan.
Se trata de la primera vez que ese grupo armado hace unas declaraciones tan duras y anuncia romper la tregua acordada el 15 de marzo de 2005 en El Cairo, con otras facciones de la resistencia palestina.
Hasta la fecha, el movimiento islámico se ha abstenido de llevar a cabo ataques contra objetivos israelíes.
El portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Obeida, declaró a medios de prensa en Gaza que su grupo reanudará los ataques contra Israel en menos de 24 horas, a fin de vengar la muerte de al menos 15 palestinos a lo largo de la jornada de hoy.
"Todo aquel que ha seguido o visto estos crímenes horribles perpetrados en la franja de Gaza entenderá perfectamente que el enemigo está escalando la situación con sus acciones militares contra nuestro pueblo inocente", advirtió el portavoz.
Aclaró que la única vía que les queda a los militantes palestinos es "responder a los crímenes de los sionistas porque mediante estas acciones, los sionistas nos ponen en una posición de auto-defensa".EFE
sar-em/cbm