Monterrey (México), 31 de ago (EFE).- El brasileño Clóvis Rossi, ganador del premio "Nuevo Periodismo 2004", dijo hoy que aunque ya no hay militares que gobiernan en Latinoamérica "las venas de la pobreza, la violencia y la igualdad continúan abiertas".
En el acto de entrega del premio que le otorgó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Rossi agradeció una distinción que se le concede por haberse convertido, tras 40 años dedicado a la profesión, en uno de los columnistas más afamados de su país desde el diario Folha de Sao Paulo.
En su tercera edición, la FNPI reconoció además a la argentina Josefina Licitra, de la revista Rolling Stones; y a Mauricio Lima, fotógrafo de la Agencia France Presse (AFP) en Brasil.
Durante una ceremonia celebrada hoy en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) de Monterrey (norte), Rossi recibió el reconocimiento de manos del escritor Gabriel García Márquez y un premio en metálico de 30.000 dólares.
El periodista brasileño, quien en los últimos años se ha dedicado a cubrir diversas negociaciones y cumbres multilaterales, como las de la Organización Mundial de Comercio (OMC) o el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), agradeció a su diario y a su esposa el apoyo que le han brindado en su desempeño profesional.
Para Rossi "ahora en Latinoamérica, a diferencia de hace 30 años, uno ya no tiene que explicar por qué lleva cierto tipo de libros" en la maleta de un lado a otro del continente.
"Pero también es cierto que las venas de América Latina siguen abiertas: la pobreza, violencia, miseria y desigualdad siguen como hace 30 años en nuestros países", subrayó el galardonado.
Comentó que no pierde la esperanza de que en los años venideros otro periodista latinoamericano que gane el premio de la FNPI pueda decir que el saber y los libros llegan a todos los latinoamericanos, no sólo porque se haya erradicado ya la censura, sino porque haya dinero para comprarlos.
Josefina Licitra, ganadora de la categoría de Texto por su trabajo "Pollita en fuga", destacó lo difícil que es todavía realizar buen periodismo de investigación en el continente.
Explicó que debido a las condiciones económicas en que está sumido el subcontinente latinoamericano, este tipo de periodismo es muy difícil de realizar, ya que los profesionales necesitan dedicarse a otras tareas que permitan ganar el sustento diario.
Finalmente, Mauricio Lima, ganador de la modalidad de fotografía, obtuvo el reconocimiento por su trabajo "Esperanza sin techo".
En los dos últimos casos, los periodistas obtuvieron un reconocimiento y el premio que consiste en 25.000 dólares.
La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que preside García Márquez, cuenta con el apoyo para los premios de la empresa mexicana Cemex, la tercera cementera del mundo, que encabeza el empresario Lorenzo Zambrano. EFE
jac/act/gt/jss/eil