Río de Janeiro, 5 nov (EFE).- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Perú Alejandro Toledo, decidieron hoy "hacer realidad la integración física entre los dos países con la creación del primer eje interoceánico de Suramérica, afirmó el canciller peruano, Manuel Rodríguez Cuadros.
Los mandatarios de los dos países se reunieron hoy durante la XVIII del Grupo de Río, que terminó hoy en la capital carioca.
"Producto de esas conversaciones se ha decidido hoy hacer realidad la integración física y de mercados entre Perú y Brasil", dijo Rodríguez Cuadros a EFE.
Brasil financiará la mayor parte del coste de construcción de una carretera interoceánica que va a unir el Atlántico y el Pacífico.
Este eje interoceánico va a habilitar tres puertos peruanos para las exportaciones brasileñas hacia el Pacífico. La carretera, que comenzará a ser construida "de inmediato" tendrá un costo total de 700 millones de dólares, el 60 por ciento de los cuales será financiado por Brasil, explicó.
"Las conversaciones han culminado acá. Los dos presidentes se han comprometido a la negociación y ellos son los que han definido este entendimiento de la mayor importancia",agregó.
Este proyecto de integración física entre los dos países ha estado en la agenda bilateral desde hace algunas décadas, pero según el ministro ahora será realidad.
El acuerdo alcanzado hoy, viernes incluye terminar un puente entre la ciudad brasileña de Assis Brasil y la peruana de Iñaparí.
"Esto va a hacer realidad el primer eje conexión interoceánica de Suramérica, afirmó.
Toledo también se reunió hoy con el presidente mexicano Vicente Fox, con quien el mandatario peruano trató sobre "la conveniencia un área de libre comercio entre Perú y México", según dijo el canciller peruano.
Este acuerdo puede ser alcanzado mediante un pacto bilateral o a partir de la adhesión de Perú a los acuerdos ya suscritos por México con el Grupo de Los Tres (Colombia, México y Venezuela) o con México y Bolivia, agregó. EFE
ol/tg