Brasilia, 8 mar (EFE).- El Gobierno brasileño anunció hoy una campaña con la que se propone erradicar la lepra en los próximos cinco años.
Brasil, que registró 38.410 nuevos casos de la enfermedad el año pasado y 30.693 en 2004, tiene un promedio de 1,48 casos por cada 10.000 habitantes.
El objetivo del Gobierno es reducir esa proporción a menos de un caso por cada 10.000 habitantes, con lo que, según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), podrá decir que erradicó la enfermedad.
Brasil registra actualmente más del 90 por ciento de los casos de lepra de toda América.
El Plan de Eliminación de la Lepra hasta 2010, presentado hoy en un seminario por el secretario de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud, Jarbas Barbosa, define las metas de reducción que el Gobierno perseguirá en los próximos cinco años.
"Con este Plan nos proponemos reducir la tasa de prevalencia de la enfermedad a menos de un caso por cada 10.000 habitantes en todos los municipios y los estados del país", explicó Barbosa al indicar que la enfermedad tiene actualmente más incidencia en algunas regiones que en otras.
Las región con mayor número de casos es la nordeste, la más empobrecida del país.
Barbosa atribuyó tal hecho a que en el nordeste existen dificultades de acceso a los puestos de salud debido a la falta de información de la población.
"La hanseníase (como se bautizó la lepra en Brasil para reducir el estigma del nombre) es una enfermedad muy vinculada a la dificultad de acceso a los servicios de salud, por lo que su incidencia es mayor en regiones en donde las personas no buscan ayuda ni tratamiento", afirmó.
El funcionario destacó la importancia de que se diagnostique la enfermedad en su fase inicial, cuando puede ser tratada y se puede impedir que un enfermo contagie a sus familiares y amigos.
Pese a que el actual promedio de prevalencia de la enfermedad en el país es de 1,48 casos por cada 10.000 habitantes, esa tasa llegó a ser de 3,88 casos en 2003, cuando el número de nuevos enfermos identificados fue de cerca de 45.000.
El indicador cayó a 1,7 casos por cada 10.000 habitantes en 2004 y a 1,48 casos en 2005. EFE
cm/jss