Los billetes plásticos, que surgieron en Australia hace cinco años, pueden empezar a circular en Brasil en el año 2000, cuando termine la fase de prueba que el BC (emisor) aspira a comenzar dentro de varios meses.
Según explicaron funcionarios del BC, la idea de introducir los billetes plásticos en Brasil surgió hace algunas semanas cuando la firma australiana Securance, fabricante de billetes, envió un representante al país con muestras del producto para ofrecer sus servicios a las autoridades brasileñas.
"La Casa de la Moneda y el Banco Central siempre hacen pruebas con nuevos materiales y tecnologías y ahora llegaron los billetes plásticos, que entrarán en fase de estudio", dijo la portavoz del BC, Silvia Faría.
Los nuevos billetes son fabricados en polímero, compuesto químico que es más resistente al uso diario que el papel moneda, utilizado en casi todo el mundo.
Hasta ahora los billetes plásticos han encontrado mercado, además de Australia, en algunas naciones asiáticas, por lo que Brasil sería el primer país americano en incorporar esa tecnología.
"Australia, Tailandia, Indonesia y Brunei son los países que han puesto en curso los billetes de polímero", explicó Faría.
Según el jefe del departamento de Moneda Circulante del BC (MOCIR), José dos Santos Barbosa, el Banco Central tendrá listo antes de fin de este mes un billete de diez reales con el cual comenzarán las pruebas del dinero plástico.