Brasilia, 29 ago (EFE).- El ministro de Defensa de Brasil, José Viegas, señaló hoy que su país "tuvo un perjuicio por unos 100 millones de reales (cerca de 33,6 millones de dólares)" por la explosión en tierra de un cohete espacial hace una semana.
"Sólo la plataforma de lanzamiento costó alrededor de 30 millones de reales (poco más de 10 millones de dólares)", agregó en rueda de prensa.
Viegas subrayó que también habían sido realizadas significativas inversiones en la infraestructura de la Base Aeroespacial de Alcántara, interior del estado de Maranón (norte), donde el viernes 22 de agosto se produjo el accidente, y que muchas de sus instalaciones fueron dañadas.
El siniestro resultó del estallido de un cohete que tenía previsto poner en órbita a dos satélites el lunes.
Viegas informó de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, decidió pedir al Congreso autorización para pagar unos 100.000 reales (33.670 dólares) a cada familia de las 21 personas que murieron carbonizadas en el accidente.
Lula, que el miércoles asistió a las exequias de los expertos que trabajaban en el cohete, se comprometió a buscar formas para auxiliar económicamente a las familias de los fallecidos.
El ministro de Defensa añadió que el mandatario también quiere que el Estado brasileño solvente los estudios de los hijos de las víctimas, inclusive en la universidad, y que se aseguren los pagos de las pensiones a que los parientes tienen derecho.
Respecto a los aportes que el Ejecutivo deberá realizar para dar continuidad al programa espacial nacional en 2004, el ministro aseguró que "habrá empeño para que sean mayores que los establecidos en 2003".
No obstante, dijo que los valores sólo podrán ser fijados cuando terminen las investigaciones que se llevan a cabo para determinar las causas del accidente.
Recordó que este año, el citado programa espacial recibió unos 33,1 millones de reales (11,14 millones de dólares).
En recientes declaraciones a la prensa, el presidente de la Agencia Espacial Brasileña, Luiz Bevilacqua, indicó que "gustaría que en 2004 los aportes fuesen el triple de 2003".
El ministro de Defensa se limitó a decir que espera que "sean abundantes".
Por otro lado, respecto a una millonaria licitación para la compra de doce cazabombarderos para la Fuerza Aérea Nacional, informó de que tiene "la expectativa de que en octubre se puedan pedir nuevas propuestas".
En enero pasado, el Gobierno decidió aplazar hasta 2004 el proceso de compraventa de las aeronaves, para el cual las autoridades han previsto invertir cerca de 760 millones de dólares. EFE
mm/hbr/omg