Brasilia, 19 ago (EFE).- El Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, dijo hoy que la continuidad del Grupo de Países Amigos de Venezuela dependerá de una decisión soberana de esa nación, cuyo canciller, Jesús Pérez, afirmó que esa instancia ya ha cumplido con sus objetivos.
"Venezuela es un país soberano. Si no quiere al Grupo de Amigos, pues no lo habrá", declaró a periodistas Amorim durante la apertura de la XXIII Reunión de Cancilleres del Grupo de Río, en la capital brasileña.
"El Grupo de Amigos fue formado por una resolución específica que daba poderes al secretario general de la OEA (César Gaviria) y en función de eso fue que se creó", destacó el canciller brasileño.
Brasil planteó la idea de crear una plataforma para apoyar la gestión mediadora de la OEA en el enconado conflicto venezolano.
"Esperamos que todo se desarrolle bien, pero mientras tanto seguiremos esperando", dijo Amorim, después de que el canciller venezolano, en una rueda de prensa ofrecida hoy en Brasilia, afirmó que las tareas de la OEA, como la del Centro Carter y del Grupo de Países Amigos había acabado con el referendo del domingo pasado.
"Hasta Estados Unidos ha reconocido y aceptado el resultado del referendo", declaró Pérez, acerca de la consulta mediante la cual el presidente venezolano, Hugo Chávez, fue ratificado en el cargo.
También consideró que la gestión "facilitadora" que realizaron en el conflicto interno la OEA y el Centro Carter "ha terminado" con el referendo, realizado "con democracia y en democracia".
El llamado Grupo de Amigos de Venezuela, integrado por Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México y Portugal, fue formado en medio del paro general convocado por la oposición a fines de 2003 y sirvió como soporte de la gestión mediadora de la OEA y el Centro Carter.
Pérez dijo hoy que todo ese apoyo "se constituyó con la crisis y la crisis está resuelta" con el referendo, por lo que sentenció que esa tarea "finalizó".
El canciller venezolano también deslizó una velada crítica al Grupo de Amigos, por su silencio ante la detención de un centenar de "paramilitares colombianos" en Caracas, hace unos dos meses.
"No se pronunciaron, y nos hubiera gustado escuchar algo", dijo Pérez. EFE
mm/ed/omg