Brasilia, 24 jun (EFE).- El Gobierno brasileño anunció hoy que está decidido a suspender la patente de un medicamento fabricado por el laboratorio Abbott y usado para combatir el sida.
El anuncio fue hecho en un acto al que asistieron el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, y el ministro de Salud, Humberto Costa, quien declaró al medicamento Kaletra, de Abbott, "de interés público", lo que supone el primer paso hacia la suspensión de la patente.
El Kaletra es un anti-retroviral que forma parte del llamado "cóctel" contra el sida, a 16 de los cuales Brasil ya les ha suspendido las patentes para producirlos en la estatal Fundación Oswaldo Cruz y distribuirlos gratuitamente en sus programas oficiales, que son recomendados como modelo por la ONU.
El ministro explicó que desde hace meses el Gobierno negocia con Abbott en procura de una rebaja de precios del medicamento, que era adquirido hasta ahora de ese laboratorio multinacional.
Sin embargo, indicó que Abbott "se mostró contrario a reducir sus precios así como a facilitar la fabricación del remedio en Brasil", lo que llevó al Gobierno a declarar a esa medicina "de interés público", un formalismo que le permitirá al país elaborar genéricos sin vulnerar ningún acuerdo internacional.
Mediante el Programa Nacional contra el Sida alrededor de 170.000 personas reciben asistencia y medicinas gratuitas, en su mayoría ya fabricadas en el país.
De todos los medicamentos conocidos para combatir el sida sólo hay ocho que Brasil no produce y tres de ellos le cuestan al Estado, según cifras oficiales, alrededor de 200 millones de dólares anuales. EFE
ed/bg