(añade tercer párrafo sobre restitución Ouyahia y los dos últimos sobre indultos)
Argel, 19 abr (EFE).- El presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, pidió hoy una verdadera reconciliación nacional durante el acto de toma de posesión de su cargo, lo que ha sido interpretado por los analistas como una prolongación de su política de concordia civil.
Por su parte, el primer ministro, Ahmed Ouyahia, presentó su dimisión, según fuentes oficiales, que recordaron que el cese del Gobierno es preceptivo, una vez que el nuevo jefe del Estado asume su cargo.
Horas más tarde, Ouyahia era restituido como primer ministro, según un comunicado oficial, que indicaba también que Bouteflika le había solicitado la creación de un nuevo Gobierno.
Ouayahia fue nombrado primer ministro en mayo de 2003, después de que fuera destituido su predecesor, Ale Benflis.
Bouteflika, que llegó a la máxima jefatura del país en 1999, ganó las elecciones celebradas el 8 de abril pasado por un 85,08 por ciento de los votos, lo que le permite un segundo mandato de cinco años.
Durante su discurso de toma de posesión, Bouteflika explicó que la reconciliación que el preconiza debe permitir agrandar la concordia civil y conducir así a un desarrollo del país.
A su llegada a la presidencia argelina en 1999, Bouteflika puso en marcha una iniciativa calificada de política de concordia civil, que en materia de seguridad consistía en hacer un llamamiento a los miembros de las organizaciones islámicas armadas para que depusieran las armas a cambio de indultos y medidas de gracia.
Según datos oficiales, esa estrategia ha permitido reducir a unos 6.000 el número de armados y la recuperación de más de 10.000 armas.
Bouteflika ha reconocido, no obstante, que "aún queda mucho por hacer" para que desaparezca cualquier traza de terrorismo, por lo que ha prometido que las autoridades se consagraran a esa tarea.
El presidente argelino también ha hecho un nuevo llamamiento para solucionar el conflicto de la región de Cabilia, que dura ya tres años y que ha costado la vida a 125 personas y heridas a más de 5.000.
"Cabilia no es nada sin Argelia y Argelia no es nada sin Cabilia. Sigamos el diálogo, hablemos pacíficamente de los problemas que se plantean", dijo Bouteflika.
También hoy, con motivo de su reelección como presidente, Bouteflika concedió el indulto a 5.676 prisioneros, que se han beneficiado de recortes totales o parciales de su condena.
Una nota oficial precisó que la medida excluía de la gracia a los condenados por actos de terrorismo, crímenes contra la seguridad del Estado, muerte, violación, desvío de fondos públicos y privados, corrupción, trafico de estupefacientes y contrabando.EFE
sk/alg