Medellín (Colombia), 29 jul (EFE).- El pintor y escultor colombiano Fernando Botero donó otros once cuadros y esculturas de importantes artistas internacionales al Museo de Antioquia, situado en Medellín, su ciudad natal, informaron hoy fuentes culturales.
La nueva donación, valorada en 2,4 millones de dólares, llegó procedente de Europa a la capital del departamento de Antioquia (noroeste) y fue recibida por el alcalde, Sergio Fajardo; la ministra de Cultura, María Consuelo Araújo, y la directora del Museo, Pilar Velilla.
Estas piezas de arte se suman a otras 98 donadas en 2000 al Museo de Antioquia por Botero, que también cedió 200 cuadros suyos de grandes maestros al museo que lleva su nombre en Bogotá, cuyo valor comercial superaría los 200 millones de dólares, según expertos.
La directora del centro cultural dijo a los periodistas que "la mayoría de los museos del mundo, especialmente los latinoamericanos, tienen poco presupuesto para adquisición de obras de arte" y agregó que el museo no hubiera podido costearlas.
Entre las obras están una escultura en bronce denominada "Iris", del francés August Rodin, un "collage" del francés Arman Fernández, un óleo del cubano Wilfredo Lam, un cuadro del mexicano Rufino Tamayo y otra escultura de bronce del francés César Baldaccini.
Las obras, cuyo envío fue costeado por el maestro colombiano, serán exhibidas a partir de noviembre próximo en una sala especial que el Museo actualmente remodela y adecúa.
"El maestro Botero tiene muchas cualidades es una persona generosa. Y generoso es el que hace algo que le cuesta", manifestó el alcalde Fajardo.
"Su interés es Medellín, siendo el artista que es, tiene un sello que dice 'yo soy de Medellín'", expresó.
Botero, que nació en Medellín en 1932 y reside en Italia, es famoso por sus figuras voluminosas y obsesas, y sus esculturas se exhibieron desde 1992 en avenidas y plazas de París, Madrid, Washington, Nueva York, Lisboa, Buenos Aires, Río de Janeiro, Florencia y, recientemente, Tokio.
El Museo de Antioquia se trasladó hace pocos años al antiguo palacio de la alcaldía, a cuyo alrededor se instalaron decenas de esculturas monumentales de bronce hechas por el artista, en una zona de parques denominada "Ciudad Botero". EFE
gta/im/jma