San Buenaventura seguirá transmitiéndose los viernes, a las 7 p. m., por el Canal 7. Pero son precisamente el nombre, el horario y el canal algunas de las pocas cosas que permanecen, pues la serie nacional está a punto de estrenar un segundo aire.
A partir del próximo viernes usted ya no verá a Loli, Mau, Charlie y Rosarito, pues en su lugar llegará un nuevo elenco y una nueva trama, en la que la comedia quedará en un segundo plano para privilegiar el drama, género no muy tocado en las teleseries ticas.
Así lo explicó José Cortés, creador de la serie y de Mertec, la compañía productora de San Buenaventura y de otros espacios como DestinosTV.com y Sin fronteras .
Fin y principio
Cortés explicó que cuando la teleserie volvió al aire en agosto del año pasado, se planteó cumplir un ciclo de seis meses y luego revisar el logro de los objetivos iniciales.
En ese momento se volvió a llamar a buena parte del elenco de la primera etapa de San Buenaventura , de cuatro años atrás, pues en aquel entonces figuras como Loli (Marianela Hernández) lograron gran popularidad entre la audiencia.
"En esta temporada tuvimos un comienzo duro debido a la maternidad de Nela (Hernández), lo que limitó mucho su participación. Además, también Mauricio (Cortés) volvió a estudiar a Cuba, lo que provocó que perdiéramos a dos de las figuras más llamativas de la serie", explicó Cortés.
Como si no fuera poco, Dinga Haines (Rosarito) salió del país pues obtuvo una beca para estudiar cine en Estados Unidos y Carlos Esparragó (Charlie), se alejó de la serie para atender su empresa.
Así, aprovechando la pausa que la serie ha tenido con motivo de la Copa de Oro, se convocó un nuevo elenco de profesionales de las artes dramáticas.
Los nuevos
Entre los recién llegados se cuentan Gerardo Arce, Dionisio Leal (Nacho de El Barrio ), Lorelay Sancho, Alejandra Rosabal y María José Barrios. Ellos se unirán a Porfirio Corrales (Popo) y Randall Arroyo (Papaturro), los únicos sobrevivientes del elenco inicial. En la parte técnica Minor Alfaro es el director, Pilar Baeza la productora ejecutiva y Cortés el guionista.
Además, Mertec implementó una amplia encuesta entre los televidentes, quienes pidieron que la serie retome su perfil ecológico. Por ello en esta etapa la historia girará en torno a los problemas ambientales que se viven en el parque nacional San Buenaventura, luego de que el gobierno no pudo cumplir con los pagos de las expropiaciones y debe venderlo a una fundación privada de dudosos fines.
"Vamos a darle un giro a la serie hacia lo dramático. Seguiremos trabajando el humor, pero sin el peso que tuvo antes", dijo Cortés.
Muy natural
Para conservar el espíritu verde de la serie, las grabaciones se seguirán haciendo en los sets de Mertec en Sardinal de Puntarenas. Además, el hotel Tara, en Escazú, será la casa del villano Sr. Reuter, interpretado por Arce.
Reconocida figura del teatro y la radiofonía, para Arce este no es su debut ante las cámaras (estuvo en El Dorado, de Carlos Sauma), pero sí su primera vez en una teleserie tica. "Creo que los actores debemos copar estas producciones pues el menosprecio hace que las fuentes de trabajo sean ocupadas por gente sin preparación en artes dramáticas", explicó.
Sobre su papel como el malo, dijo tener mayor inclinación por ese tipo de personajes. "Es mucho más atractivo pues el villano es más rico en matices y contrastes. Creo que los galanes buenos son muy aburridos".