La Federación Mexicana de Futbol, cuya selección tiene el boleto seguro para el Mundial de Francia 98, cesó ayer al serbio Velibor Bora Milutinovic como entrenador de México y de paso acabó con sus aspiraciones de estar presente en cuatro copas del mundo consecutivas.
El presidente del Consejo Nacional de la Federación, Juan José Leaño, confirmó la destitución de Bora del cargo que asumió el 10 de agosto de 1995 y anunció que su sucesor será designado en las próximas 72 horas.

El Consejo Nacional cesó a Bora después de analizar el rendimiento del equipo mexicano en las eliminatorias de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (CONCACAF) para la Copa del Mundo.
"Estudiamos el informe que nos entregó la Comisión de Selecciones Nacionales y consideramos que es satisfactorio en general", dijo. Sin embargo, "el consejo nacional ha acordado que el señor Bora Milutinovic deje de ser técnico de la selección nacional", añadió.
El dirigente, explicó también que "hemos citado a la comisión de selecciones nacionales, con objeto de pedirle que en un plazo de 72 horas tenga listos los candidatos para dirigir a la selección nacional, así que en corto plazo nos volveremos a reunir para darles a conocer el nuevo técnico", dijo.
Leaño dijo también que esta decisión se toma con el objeto de buscar lo mejor para la selección mexicana. "Una vez más quedó demostrada la solidez con que ha venido trabajando el consejo nacional y es lo mejor para el futbol nacional", dijo.
En los últimos partidos, la afición mexicana había desaprobado a Bora por el bajo nivel de juego exhibido en los partidos que empató con Canadá, Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica, y que incluso se reflejó en una escasa presencia de público en estos encuentros. Además, la prensa deportiva azteca lo criticó fuertemente.
México empató sus últimos cuatro partidos del Premundial, dos como local y dos de visitante, lo que hizo aumentar el descontento con su labor. Su caída, por lo tanto, era previsible.
Cuestionado si el despido fue provocado por el descontento de la afición, Leaño se limitó a decir que factores "externos e internos nos obligaron a tomar esta determinación".
"Estamos a siete meses del Mundial y tenemos tiempo suficiente para llegar lo mejor preparado posible con un nuevo director técnico", añadió.
Los favoritos para reemplazar a Bora son un grupo de técnicos de clubes locales como Miguel Mejía Barón, Manuel Lapuente y el brasileño Tuca Ferreti.
Los argentinos César Luis Menotti y Jorge Valdano y el holandés Leo Benhakker también ha sido mencionados.
El cese de Milutinovic, de 53 años, le aparta de la posibilidad de dirigir a una selección nacional en cuatro mundiales de manera consecutiva, ya que entrenó a México en el Mundial de 1986, a Costa Rica en el de 1990 y a Estados Unidos en el de 1994.
Con Bora como entrenador, México disputó 47 partidos, en los que logró 21 victorias, 13 empates y 13 derrotas, con 85 goles a favor y 54 en contra, y alcanzó su maximo brillo al conquistar el tercer lugar de la Copa América 97, que se disputó en Bolivia.
México ganó además la Copa de Oro 96, la Copa USA 96 y USA 97.
Con números azules
Velibor Bora Milutinovic es sinónimo de triunfo y así lo demuestra su currículum.
En 1986 llevó a la selección mexicana al sexto lugar del Campeonato Mundial organizado en tierras aztecas, en Italia 1990 avanzó hasta cuartos de final con Costa Rica (puesto 13) y en 1994 emuló dicha actuación con el local Estados Unidos (lugar 14).
Milutinovic nació en Bajna Bajta, Serbia, el 7 de setiembre de 1944; jugó en el Partizán de Belgrado y en la selección de Yugoslavia.
En 1972 llegó a México fichado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde fue mediocampista hasta 1975.
En 1976 se convirtió en auxiliar del técnico húngaro Jorge Marik y un año después ascendió a entrenador de los Pumas, cargo que ocupó hasta 1983.
Como entrenador, Bora también ha dirigido al Udinese de Italia (1987); al San Lorenzo de Almagro, de Argentina (1988), y a la Universidad Autónoma de Guadalajara (1988-1989).
El 10 de agosto de 1995 fue designado, por segunda vez, seleccionador mexicano.
El primer partido de Bora con la selección mexicana fue el 11 de octubre de 1995, cuando ganó 2-1 a Arabia Saudita.
En total disputó 46 partidos, con 23 victorias, 14 empates y 9 derrotas, con 85 goles a favor y 54 en contra, y alcanzó su maximo brillo al conquistar el tercer lugar de la Copa América 97, que se disputó en Bolivia.
México ganó además la Copa de Oro 96, la Copa USA 96 y USA 97 y logró clasificarse para el Mundial de Francia 98, con cuatro triunfos y seis empates.
Fue la primera vez que clasificaba una selección a un Mundial, pues en las tres ocasiones anteriores asumió equipos que ya tenían el boleto.