Pequeño, bizarro, Radical , ambulante, de Avalancha , de Rarezas y todo por unos Flamingos . Así fue un viernes nocturno y noctámbulo, al lado del español Enrique Bunbury.
Por un paseo, garganta en mano, por siete de los discos en los que ha participado, 17 canciones, casi hora y media de rock llevó, el que fuera la voz principal de Héroes del Silencio, a miles de personas que llenaron la discoteque Planet Mall, el viernes pasado. Un viernes llamado a escena por la gira 2003, con la que Bunbury mueve Flamingos.
De pie, ¡no importa, apretujaditos lo más cerca posible del escenario! De pie sobre las pocas sillas blanditas y altas. De pie, en el segundo piso de la disco. Brazos levantados desde los primeros acordes, brazos extendidos hacía arriba,y hacía él, hasta los últimos acordes. Gargantas que no pararon de corear. Ese fue parte del regalo de San José para Bunbury.
Hora B
"¡Enrique, Enrique!" gritaba la gente cuando ya los teloneros locales habían dejado el escenario, cumpliendo como los grandes. (Vea nota Locales incendiaron ).
"¡Enrique, Enrique!" coreaba el gentío ya ansioso al ver a los músicos en escena, y al micrófono cuyo pie era un flaco flamingo: todo cubierto de plumas rosadas.
"¡Oh, oh, oh!" fue el grito único cuando a las 9:55 p. m. las luces se apagaron y el tan esperado, Enrique, entró.
Ahí estaba él. Era la hora B. Vestido todito de mezclilla, con sus collares de bolillas coloradas y un sombrero vaquero.
El club de los imposibles fue el primer tema. Enrique dejó que sus Flamingos abrieran la cita que durante casi cinco años habían esperado los fans ticos.
"¡Buenas noches San José. Costa Rica. Qué gusto estar con ustedes, amigos todos. Por fin nos volvemos a ver las caras¡" dijo Bunbury y se quitó el sombrero para hacer una reverencia.
Se volvió entonces Pequeño : cantó De mayor el tema nueve de la sección Cabaret . Y siguió siendo más Pequeño : se puso en la boca El extranjero .
La camisa que se abría, sus manos que se levantaban a los costados formando a veces una cruz, sus saltos y patadas cual pugilista anunciaban, apenas a los tres temas, que aquel viernes sería noche de energía, de rock explosivo, vivido a mil. En vivo Bunbury noquea .
Avalancha Radical
Salomé asomó inmediatamente y luego vino su "hermanita" de Radical Sonora , Alicia ( expulsada del país de las maravillas ).
La sed por Héroes tuvo su primer trago con algo de Avalancha , En brazos de la fiebre una particular versión en la que el gentío cantó a más no poder. Entonces, ya no se podía extrañar a La herida , ni a Agosto , ni a Hologramas , la Fiebre ocupaba todo el afecto. La gente hervía en sus brazos.
Sí e Infinito volvieron a llevar al público a Pequeño y a Flamingos hasta que vino un tema de culto, un tema de Rarezas que guarda en el afecto cualquier buen fan de Héroes: Apuesta por el rock and roll. "Muy malos tiempos corren para el rock and roll . Las radios apuestan a la silicona, a los boysband , a los modelos y a la peluquería. Para los costarricenses que juegan les digo que apuesten a ganar", dijo y largó el tema.
Todos cantaron Lady Blues , pero la disco se puso nuevamente eufórica cuando regresó el fantasma de Héroes con Iberia sumergida . Este es mi sitio y esta es mi espina Iberia sumergida en sus rumores clandestinos servía para que Bunbury dijera "¡gracias Costa Rica!" y dejara el escenario vacío.
Llamado a punta de coros enérgicos por el público Enrique regresó con Sácame de aquí y un tema, quizás de los más hermosos de Pequeño y que lo usó para brindar por la salud de Latinoamérica: El viento a favor . Si ya no puede ir peor, haz un último esfuerzo, espera a que sople el viento, a favor .
Tanto amor por Latinoamérica hacía justo y necesario El jinete , el tema del mexicano José Alfredo Jiménez. Terminó Enrique y se volvió a despedir.
La gente lo pedía de vuelta a gritos. Salió. No se vayan todavía, no se vayan por favor . Cantó Enrique improvisando. Las luces bajaron y vino un emblema de Avalancha : La chispa adecuada . Cerró con ...y al final .
"Ha sido un placer estar con ustedes", y se retiró nuevamente.
La gente pidió otra, pero de una manera particular: "¡cumpleaños feliz, te deseamos a ti, cumpleaños Enrique...!" Los fans le regalaron el coro porque no estarían ahí el 11 de agosto para celebrar su cumpleaños.
No se resistió. Regresó con algo que dijo que no conocíamos. Puedes jurar que al que te quiere lo bendigo quiero que seas feliz aunque no sea conmigo . Con eso de Bizarros , escrito por Chago Díaz y que han interpretado a dúo Café Tacuba y Celso Piña, Bunbury se marchó Aunque no sea conmigo . Eran las 11:42 p. m. aún en viernes, Pequeño , bizarro, Radical , ambulante...