Nazrán, Rusia . Las tropas federales castigaron hoy por tierra y aire los reductos separatistas en Chechenia y se batieron cuerpo a cuerpo con los rebeldes en las calles de Grozni, según los partes militares de ambos bandos.
Los cruentos combates y bombardeos del Ejército que marcaron ayer los comicios parlamentarios rusos continuaron hoy con redoblada fuerza al conocerse el buen resultado en las urnas del partido del Gobierno, Unidad, que capitalizó la guerra chechén.
Aunque la separatista Chechenia es el único territorio del país donde no se eligieron diputados locales al Parlamento ruso, el Ejército aseguró que sus soldados tuvieron tiempo para votar y para atacar a las guerrillas separatistas.
El mando federal anunció 70 misiones aéreas de bombardeo en las últimas 24 horas y ambos bandos dijeron que se lucha en las calles de Grozni, pero nadie en Moscú desmintió la denuncia sobre un supuesto plan ruso para deportaciones masivas de chechenes.
El Estado Mayor de las tropas unificadas rusas en el Cáucaso dijo que un 84,5 por ciento de este contingente, calculado en unos 100.000 hombres, emitió su voto y más de la mitad lo hizo por el partido del Gobierno, el segundo más votado tras el comunista.
El resto de efectivos no pudieron votar por cumplir misiones militares en Chechenia, donde las tropas federales controlan "prácticamente todo el territorio de la república" separatista, dijeron portavoces castrenses.
Añadieron que el Ejército concluye la reagrupación de tropas para aplastar los principales baluartes chechenes en Shatoy, Vedenó y Nozhay-Yurt, al sur, sureste y este de Chechenia, respectivamente, y combate para tomar la capital rebelde.
El Estado Mayor operativo de la guerrilla informó de que los encarnizados combates registrados en Grozni causaron numerosas bajas entre las tropas federales.
"Se combate en prácticamente todos los distritos de la capital chechén", afirmó la oficina de información de la guerrilla, Kavkaz-tsentr, que cifró las bajas rusas en las últimas 24 horas en unos 200 soldados muertos y catorce carros blindados destruidos.
Fuentes rebeldes anunciaron el derribo de dos helicópteros de combate que llevaban municiones y provisiones a las unidades rusas que desembarcaron el pasado fin de semana en la zona de Itum-Kalí, en la retaguardia chechén en el extremo sur de la república.
"Las unidades chechenes bloquean y atacan a los 300 paracaidistas rusos", dijeron las fuentes.
Los combates más cruentos en Grozni se llevan a cabo en el distrito de Chernoriechie, al sureste y prácticamente tomado por unidades acorazadas y tropas de elite rusas, y cerca de la aldea Michurin y el aeropuerto de Jankalá, al este.
Según los separatistas, en Chernoriechie en las últimas 24 horas habrán muerto unos 130 soldados federales y otros 70 en el poblado Michurin.
Uno de los principales jefes guerrilleros, Shamil Basáyev, dijo por la televisión chechén que el Ejército ruso habrá perdido en tres meses de guerra "al menos 6.500 soldados y oficiales", entre ellos 600 efectivos en los últimos cinco días en Grozni.
Las tropas rusas negaron haber tenido grandes bajas y anunciaron la muerte de numerosos chechenes en un fallido intento de 300 guerrilleros de romper el cerco por Chernoriechie.
El Ejército federal lanzó quince misiles contra las posiciones de los defensores de Grozni, ciudad en la que todavía quedan atrapados entre 15.000 y 40.000 civiles.
La prensa rusa salió hoy centrada en el tema electoral y sólo el diario liberal "Novaya Gazeta" tituló con "Duros combates en Grozni" un reportaje sobre el desesperado estado de los civiles que entre bombardeos cazan gorriones para no morirse de hambre.
Fuentes rusas dijeron que ayer salieron de Grozni 45 civiles, pero no explicaron qué será de los miles que quedan y nadie negó la existencia, denunciada por los rebeldes, de un plan de deportación masiva de chechenes para acabar con el independentismo.
Según Kavkaz-tsentr, el plan fue aprobado la semana pasada por el Consejo de Seguridad del Kremlin y establece que el Ejército debe "aniquilar" las aldeas montañosas chechenes "para hacer imposible" la supervivencia de grupos guerrilleros.
El Consejo de Seguridad determinó que esa zona montañosa, con el 20 por ciento de aldeas de la república, "no tiene ningún valor económico u otro", añadió el centro informativo chechén.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.