Managua, 1 nov (ACAN-EFE).- El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, envió hoy 5.000 láminas de zinc a las comunidades del Caribe Sur que fueron afectadas por el paso del huracán "Beta".
Bolaños indicó que este es el primer envío de ayuda material para reconstruir parte del 80 por ciento de las viviendas de cuatro comunidades ubicadas al norte de Bluefields, capital del Caribe Sur, que fueron el punto de impacto del ciclón que hoy se disipó completamente en el centro del país.
El ciclón impactó la madrugada del domingo en la zona de Karawala y Sandy Bay, en el Caribe Sur, luego de hacer un giro de 90 grados cuando se dirigía a Puerto Cabezas, capital del Caribe Norte.
El jefe de la Defensa Civil, Mario Perezcasar, señaló que, aunque "Beta" no cobró vidas, sí destruyó cerca del 80 por ciento de las casas de cuatro comunidades ubicadas al norte de Bluefields.
El informe preliminar presentado por Perezcasar señala que la mayoría de las humildes casas de las comunidades de Sandy Bay, Karawala, Waspado y Kara, al norte de Bluefields, fueron dañadas por los vientos y lluvias de "Beta".
Indicó que el fenómeno destruyó las endebles viviendas de madera de esas zonas caribeñas en las que habitan cerca de 3.000 personas, en su mayoría indígenas de las etnias mískito, sumo y rama.
El alto mando dijo que de las 17.812 personas que buscaron refugio en 22 albergues en todo el Caribe, hoy solo permanecen 5.675.
Bolaños agregó que países amigos de Nicaragua como España, EEUU y organismos como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) han brindado las primeras ayudas después del paso de "Beta", pero reiteró que tratará de pedir la menor ayuda posible "porque tenemos que aprender a salir adelante solos".
El mandatario, quien delegó en la Cruz Roja la entrega de las 5.000 láminas de zinc, anunció, por otra parte, que realizará cambios de al menos tres ministros de su gabinete, de carteras que necesita hacer más operativas a 18 meses de que concluya su mandato, pero no especificó de quienes se trata. ACAN-EFE
lg/lbb