Caracas, 6 mar (EFE).- La embajadora colombiana en Caracas, Mariangela Holguín, planteó hoy al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, "trabajar en cooperación" en el combate a las guerrillas de Colombia.
"Lo que queremos es trabajar en cooperación, eso es lo que le hemos planteado al Gobierno", declaró Holguín a los periodistas luego de entrevistarse con Chávez en el palacio de Miraflores, la sede del Ejecutivo, en el centro de Caracas.
Afirmó que "Colombia y Venezuela podemos derrotar el terrorismo", y puso como "un ejemplo" de ello la labor conjunta de las autoridades policiales de los dos países que el pasado domingo frustró un atentado terrorista en la frontera común, de 2.219 kilómetros de longitud.
"Lo del domingo fue una demostración clara (...) si la hacemos juntos (la lucha contra las guerrillas) seremos muchos más exitosos y eso es lo que estamos esperando de Venezuela", agregó.
Sobre las recientes declaraciones del presidente colombiano, Alvaro Uribe, en las que dijo estar dispuesto a traer a "los terroristas que maltratan" a Colombia desde Venezuela o cualquier otro lugar en Latinoamérica, Holguín señaló que se enmarcaron en la "lucha común contra el terrorismo".
Se trata de "perseguirlos (a los guerrilleros) con los países amigos, que están contra el terrorismo", afirmó la diplomática.
Al ser consultada sobre la supuesta presencia en Venezuela de Manuel Marulanda alias "Tirogijo", jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Holguín aseveró que Bogotá desconoce esa versión.
"De ese tema no tenemos información (...) como Gobierno no manejamos información en ese sentido", dijo la diplomática.
La prensa local se hizo eco de la versión publicada por el diario "El Nuevo Herald" de Miami de que "Tirofijo" huyó de Colombia en febrero del 2002 y en la actualidad se encuentra en una zona del suroeste de Venezuela donde las vías fluviales permiten una fácil comunicación entre los dos países.
Por otra parte, Holguín aseguró desconocer los detalles de las investigaciones de la policía colombiana sobre el atento con explosivos que el pasado 25 de febrero causó serios destrozos en el Consulado de Colombia en Caracas.
"He dejado ese tema en manos de las autoridades", declaró la embajadora, que anunció que esta semana Colombia entregará al ministro venezolano del Interior, Lucas Rincón, un informe al respecto.
La policía colombiana DAS se llevó el pasado 26 de febrero un vídeo de una cámara del Consulado colombiano que podría haber captado a los presuntos autores del atentado contra esa legación.
La diplomática evitó ahondar en el asunto de los atentados contra el Consulado de Colombia y también contra la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que causaron daños materiales considerables y tres heridos leves.
Dijo que espera que "oficialmente" los cuerpos de seguridad venezolanos "nos den la información" sobre las averiguaciones que desarrollan.
Chávez afirmó el domingo pasado que las policías de su país tienen "buenas pistas" y que "hasta la foto" de los presuntos autores de los atentados "terroristas" estaría en manos de las autoridades.
Holguín reiteró que Venezuela debe verse en el "espejo" colombiano, y manifestó su esperanza de que los recientes actos de violencia en el país "sean simplemente una alarma y no una nueva realidad". EFE
gf/eil/jma