Guadalajara (México), 2 dic (EFE).- El proyecto Bogotá, Capital Mundial del Libro 2007 presentó hoy en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) el proyecto Bogotá 39, con el cual sus promotores buscan encontrar nuevos talentos literarios latinoamericanos.
"Nosotros aspiramos a que siquiera uno de estos 39 llegue a ser un gran escritor latinoamericano. Si ninguno de los 39 lo hace, habremos fracasado los jurados y nosotros", dijo hoy en rueda de prensa el novelista colombiano Héctor Abad.
El proyecto, en el que se van a invertir 250.000 dólares, consiste en que un jurado de tres personas elegirá entre propuestas recibidas a través de internet (www.bogota39.com) a 39 autores latinoamericanos menores de 39 años con al menos un libro publicado.
La convocatoria, cuyos ganadores serán anunciados en abril durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá, incluye a autores de Brasil y Haití, no sólo a hispanohablantes.
La idea es reunirlos en la capital colombiana y llevar a algunos de ellos a festivales internacionales como el Hay-on-Wye de Gales y los dos asociados con éste, en Segovia (España) y Cartagena de Indias (Colombia).
"La literatura no es como el deporte o la farándula, donde la juventud es un requisito casi indispensable, esencial. Cuando dejas de ser joven y de ganar carreras, desapareces del deporte o de salir en MTV. Lo mismo no pasa con la literatura", explicó Abad al presentar la iniciativa.
"En la inauguración de la FIL había tres premios Nobel octogenarios, lo que indica que realmente los escritores no se jubilan nunca. Es una carrera que dura toda la vida", agregó.
El modelo que se ha tomado está parcialmente inspirado en el de la editorial británica Granta, en la que es frecuente la publicación de antologías de jóvenes escritores poco conocidos.
Para Abad ha habido experiencias exitosas parecidas a ésta, como la que desembocó en 1941 en la publicación de la antología poética "Laurel" en México.
"Ahí aparecieron Borges, Neruda, Gabriela Mistral, Octavio Paz, aparecieron tres premios Nobel y había muchos escritores todavía muy jóvenes. Ustedes podrán juzgar dentro de veinte años si la selección que nosotros hagamos fue buena", señaló.
En la misma rueda de prensa la coordinadora del proyecto Bogotá, Capital Mundial del Libro 2007, Ana Roda, animó a los lectores a presentar como aspirantes a aquellos escritores poco conocidos que a ellos les gusten.
Además de Abad, el jurado de Bogotá 39 lo formarán la poetisa y novelista Piedad Bonet y el también novelista Oscar Collazos, ambos colombianos.
La capital colombiana comenzará sus actividades como capital mundial a partir del 23 de abril de 2007 y planea traer a los 39 elegidos a la FIL de Guadalajara, la feria más importante del mundo en español.
Antes que ella lo han sido ciudades como Turín (Italia), Montreal (Canadá), Amberes (Bélgica), Madrid (España), Nueva Delhi (India) y Alejandría (Egipto). EFE
act/map