Johannesburgo . El presidente surafricano Nelson Mandela celebró el pasado fin de semana su cumpleaños número 80 casándose con su pareja mozambiqueña Graca Machel, viuda de otro de los líderes históricos de la lucha independentista africana.
La ceremonia privada celebrada en la casa de Mandela en el suburbio de Houghton, de Johannesburgo, congregó a familiares y colegas políticos, informó el vicepresidente Thabo Mbeki, en Pretoria.
La boda se planeó hace dos meses, pero la pareja no quería ninguna filtración a la prensa antes de que su unión se formalizase, agregó Mbeki.
"Tengo una declaración muy corta y muy feliz que hacer. El presidente Nelson Mandela y Graca Machel se casaron", dijo Mbeki a la prensa en su residencia oficial en Pretoria.
La ceremonia del sábado representa la tercera boda para Mandela y la tercera para Machel, quien fue esposa del fallecido presidente mozambiqueño Samora Machel.
Ninguno de los cuatro hijos vivos de Mandela, dos de su primer matrimonio con Evelyn Mase y dos más de su unión con Winnie Madikezela-Mandela, asistieron a la ceremonia, explicó.
Sí estuvieron la hermana menor del Presidente y tres hermanos de la novia, quien decidió retener el apellido Machel en un ejemplo de su personalidad independiente.
De plácemes
Mandela vistió una de sus conocidas camisas floreadas y Machel, de 52 años, un largo vestido blanco con un lazo, dijo Mbeki. Intercambiaron anillos. Cuando les pidieron que se besaran, se besaron y el Presidente dijo que fue la primera vez que le daba un beso.
Un gran grupo de personas se reunió en las cercanías de la residencia del mandatario y cantaron canciones de boda mientras se regaba la noticia que Madiba, el nombre de clan con que es conocido afectuosamente Mandela, había dejado de ser soltero.
La nueva esposa del líder sudafricano destaca por su encanto y calidez, además de retener gran parte de la belleza de sus años jóvenes.
Con la boda del sábado, alcanzó la hazaña de ser la esposa de dos de los héroes de la liberación de Africa.
Férreamente intelectual, la nueva esposa del Mandela también formó parte de la larga lucha de las naciones africanas para ganar la independencia de los colonizadores europeos.
La muerte en un extraño accidente de su primer esposo en 1986 le supuso un golpe muy duro y durante cinco años se mantuvo en duelo.
Anteriormente a la boda, el presidente celebró su cumpleaños número 80 de manera tranquila.
El líder surafricano, que pasó 27 años en la cárcel por luchar contra la segregación racial (apartheid) en su país, recibió también la felicitación de líderes internacionales.
Unos 500 miembros del Congreso Nacional Africano, partido que preside Mandela, realizaron una colorida reunión de cumpleaños en la sede del gobierno, cerca de la residencia presidencial.
Un portavoz dijo que esperaban la visita del mandatario para entregarle una gigantesca tarjeta de cumpleaños preparada especialmente para la ocasión.
Las dudas
En un principio, el portavoz presidencial Parks Mankahlana desmintió los rumores periodísticos sobre el matrimonio al declarar que el Presidente "sólo estaba festejando su cumpleaños".
Mandela y Machel han vivido juntos en los últimos dos años, lo que causó algunas diferencias con sectores más conservadores de la sociedad surafricana.
El arzobispo Desmond Tutu, conocido también por su lucha contra el régimen segregacionista blanco, llegó a decir que el presidente estaba dando un mal ejemplo.
El periódico Beeld, que anteriormente apoyó el sistema de apartheid y el prolongado encarcelamiento de Mandela, felicitó al presidente por su cumpleaños en su editorial sabatino.
Mandela ofreció el domingo una cena para 2.000 personas, entre ellas líderes africanos, diplomáticos, artistas y decenas de personas que pagaron 1.250 dólares por cubierto, a beneficio del Fondo de Ayuda a la Niñez, establecido por Mandela.