San José. Varios bloqueos de carreteras fueron organizados hoy en Costa Rica como protesta por la revisión técnica de vehículos a cargo de una empresa española.
En San Ramón, a unos 67 kilómetros de la capital, los manifestantes fueron desalojados con gases lacrimógenos luego que quemaron un autobús.
``Esperamos detener a la mayor cantidad de personas para identificarlos y ver qué organización está detrás... el gobierno ha flexibilizado la revisión por lo que esta situación no tiene sentido'', expresó este lunes el ministro de Seguridad, Rogelio Ramos a la emisora Monumental.
Según Ramos, las autoridades intentaron levantar el bloqueo en esa zona de forma pacífica pero recibieron como respuesta un ataque con ``palos y piedras''.
El vocero de la Cruz Roja Jorge Rovira destacó que los socorristas han atendido a unas 20 personas afectadas por los gases, entre ellas varios niños de una escuela cercana.
El llamado Comité Patriótico Costarricense, que al parecer organizó las medidas de presión, indicó que protestan contra la empresa española Riteve que realiza la revisión de unos 650.000 vehículos que componen la flota en el país.
``Esa empresa española pretende llevarse 500 millones de dólares fuera de Costa Rica, los costarricenses no podemos permitir eso'', dijo Alfredo Esquivel, uno de sus militantes, a la misma emisora.
No obstante, representantes de Riteve salieron al paso y aseguraron que el 45% de su capital pertenece a la compañía local Tuasa, dedicada al transporte público.
La empresa ganó una licitación para realizar las pruebas, que tendrán, en el caso de los automóviles particulares, un costo de 24,45 dólares.
Las tarifas sufrieron algunos descuentos para grupos específicos, como los agricultores, luego de intensas negociaciones entre el sector y el gobierno, que concluyeron el pasado viernes.
Hasta el momento Riteve ha tramitado cerca de 30.000 citas para realizar la revisión, confirmó el representante del consorcio español, Gil Edwards.
``Toda la flotilla deberá pasar por la revisión técnica excepto los vehículos con años modelo 2001 y 2002'', agregó.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.