La idea es comparar lo que se venía haciendo con la eficacia de un nuevo tratamiento, y todo dirigido a buscar las mejores opciones en el manejo del cáncer de mama.
Para lograr eso, esta semana se inició en el país un estudio en el que intervienen unas 100 mujeres y 20 oncólogos nacionales y que evaluará cómo actúa un nuevo medicamento en el tratamiento de ese tipo de tumor.
La nueva terapia consiste en una pastilla que las mujeres deben consumir una vez al día y que, supuestamente, bloquea el crecimiento de las células.
En Costa Rica anualmente aparecen alrededor de 400 nuevos tumores malignos de mama y de acuerdo con datos del Registro Nacional de Tumores, es el segundo cáncer que más mata a la mujer costarricense, superado únicamente por el del cuello del útero.
El nuevo medicamento no está todavía a la venta, sin embargo, ya fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), de los Estados Unidos para el uso experimental en seres humanos.
Investitación en marcha
El estudio en territorio costarricense ya fue autorizado por la autoridades sanitarias y es coordinado por el Instituto Costarricense de Investigaciones Clínicas (ICIC).
El director del ICIC, Guillermo Rodríguez Gómez, explicó que la respuesta al nuevo medicamento será evaluada mediante un seguimiento periódico que se dará a cada paciente del estudio. Mediante exámenes clínicos se medirá el tamaño del tumor para establecer así la respuesta del organismo al medicamento. También se harán tomografías axiales computadorizadas (TAC), ultrasonidos y exámenes de rayos X.
En caso de que la paciente responda positivamente al fármaco, continuará con el tratamiento por el tiempo que lo necesite. Rodríguez Gómez explicó que el costo de los exámenes y consultas médicas en las que incurra la mujer, será financiado por el estudio.
Los resultados de la investigación se compararán luego con el tratamiento tradicional que se da a mujeres con cáncer de mama en estados avanzados.
Una investigación similar se está desarrollando, simultáneamente, en diferentes lugares de Estados Unidos como Washington, California, Alabama, Arizona, Indiana, Texas, Oregon y también en otras naciones latinoamericanas: Brasil, Argentina, Chile y México.
Según Rodríguez Gómez, Costa Rica fue seleccionada para participar en este estudio por su infraestructura y el nivel académico de los profesionales en medicina.
Para el director del ICIC, esta conexión científica permite a los profesionales nacionales tener información de primera mano, lo cual redunda en el bienestar de las mujeres que sufren cáncer.