Nueva York, 21 nov (EFE).- El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, no entregará la grabación de conversaciones y entrevistas con funcionarios realizada durante los ataques a las Torres Gemelas, que puede reclamarle hoy una comisión investigadora mediante una solicitud oficial.
La comisión federal que investiga los atentados del 11 de septiembre de 2001 en suelo estadounidense decidió el miércoles reiterar la reclamación de ese material por considerarlo "crucial" para la tarea que lleva a cabo.
En concreto exige las grabaciones y transcripciones de las llamadas al servicio de emergencia, "que son clave para entender la interacción entre los ciudadanos y los funcionarios municipales" en aquella fecha.
También reclama al ayuntamiento que le entregue la transcripción de centenares de entrevistas con bomberos realizadas por el departamento neoyorquino después de los ataques.
"Estas transcripciones contribuirán de manera significativa a que la comisión entienda la actuación del departamento el 11 de septiembre", afirmó la comisión en un comunicado, en el que asegura que no esperará más tiempo para acceder a dichos documentos.
El alcalde Bloomberg ha respondido que no atenderá la reclamación oficial y que no violará la privacidad de los protagonistas de esas grabaciones.
"Será precisa una orden judicial para que el ayuntamiento viole la privacidad de aquellos que perdimos y de los que respondieron a tan horrible acontecimiento", señaló Bloomberg en un comunicado.
Agregó que considera desconcertante que la comisión "trate de distraer al público concentrándose en la respuesta de la ciudad en lugar de en la pregunta que todos queremos responder: cómo fue planeado y ejecutado este salvaje ataque terrorista sin ninguna alerta".
El pasado agosto un juez ordenó a la Autoridad del Puerto de Nueva York y Nueva Jersey divulgar alrededor de dos mil páginas con la transcripción de las conversaciones grabadas en la mañana de los atentados contra el World Trade Center, por una reclamación del diario "The New York Times".
La Comisión Nacional sobre los Ataques Terroristas, integrada por diez miembros, se creó a finales de 2002 por un acuerdo del Congreso para investigar las circunstancias que concurrieron en los ataques terroristas de Nueva York, Washington y Pensilvania y aportar recomendaciones con el fin de evitar futuros ataques.
La comisión tiene de plazo hasta mayo próximo para presentar sus conclusiones.EFE
vm/as/chg