Londres, 13 sep (EFE).- Los primeros ministros del Reino Unido, Tony Blair, e Irlanda, Bertie Ahern, se reunieron hoy en las afueras de Londres para intentar impulsar el proceso de paz en el Ulster, informaron fuentes gubernamentales.
Tras la reunión, celebrada en Chequers, la residencia de campo de los primeros ministros británicos, no hubo comunicado alguno, si bien ambos líderes adelantaron que intentarían llegar a un acuerdo que permita restablecer la asamblea legislativa de Irlanda del Norte, suspendida desde octubre del año pasado.
El Gobierno británico retiró los poderes a la asamblea de Stormont después de que los unionistas denunciaran que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) había organizado una red de espionaje en la propia sede del legislativo.
Blair y Ahern pretenden convencer a republicanos y unionistas de que las elecciones se pueden celebrar el próximo mes de noviembre si se produce el cese completo de la violencia por parte del IRA y otras fuerzas paramilitares.
Por un lado, el Partido Unionista del Ulster, que encabeza el ex ministro principal de la provincia, David Trimble, exige a los republicanos que el IRA abandone no sólo la lucha armada sino todas sus actividades relacionadas con recogida de información, espionaje, adiestramiento o ataques de castigo.
Por otro, Gerry Adams, el líder del Sinn Fein (brazo político del IRA), asegura que los Provisionales no tienen la menor intención de atacar el llamado Acuerdo de Viernes Santo, que se firmó en 1998 y que ha sido algo así como la "hoja de ruta" del proceso de paz en Irlanda del Norte.
El negociador del Sinn Fein, Martin McGuinness, pidió hoy a Blair que haga lo posible, "en las próximas dos o tres semanas", para que las elecciones se celebren este otoño.
Por su parte, el ministro británico para el Ulster, Paul Murphy, anunció a principios de mes la constitución de un comité de cuatro miembros (dos británicos, un irlandés y un estadounidense) para supervisar el cumplimiento del Acuerdo de Viernes Santo y el alto el fuego de todas las fuerzas paramilitares. EFE
fp/pam