Richmond (EEUU), 3 mar (EFE).- El fabricante del popular servicio de agendas electrónicas Blackberry anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo por 612 millones de dólares con NTP, la compañía que interpuso una demanda contra la empresa por violación de patentes.
El acuerdo permitirá que el servicio que usan más de tres millones de estadounidenses siga funcionando.
Jim Wallace, abogado de NTP, una pequeña compañía de Arlington (Virginia), señaló que la canadiense Research in Motion (RIM), la fabricante de los Blackberry, ha accedido a pagar 612 millones de dólares para poner fin a la disputa.
El juez federal de Richmond (Virginia) James Spencer dejó la cuestión en suspenso la semana pasada y con ello la posibilidad de cierre del servicio que permite llamar por teléfono y consultar el correo electrónico desde donde se esté.
Spencer regañó a las compañías por no haber sido capaces de llegar a un acuerdo por su cuenta.
"Simplemente, el caso debería haberse resuelto, pero no lo han hecho, así que ahora tengo que lidiar con esta realidad", comentó Spencer.
A lo largo de la batalla legal, que duró cuatro años, RIM negó haber infringido patente alguna y en los documentos presentados en el juicio señaló que existe un "interés público excepcional" en su servicio, especialmente para los trabajadores de seguridad nacional y salud, como médicos y personal de emergencia.
El artículo, que permite consultar el correo desde cualquier sitio y hacer llamadas por teléfono, además de funcionar como agenda electrónica, lo usan más de tres millones de suscriptores en EEUU, entre ellos muchos funcionarios y legisladores.
Hasta tal punto es popular que la administración de George W. Bush ha pedido al juez que permita a sus empleados utilizar el servicio en caso de que decida cerrarlo.
RIM acudió incluso al Tribunal Supremo de EEUU para evitar el cierre de su servicio, pero la máxima instancia judicial anunció a finales de enero que no admitirá el recurso a trámite. EFE
nmc/mla/ar