Madrid, 22 abr (EFE).- La poesía amorosa del español Pedro Salinas, que alcanzó una de las cimas del siglo XX, cuenta con más base real al publicarse en español la biografía de la hispanista canadiense Jean Cross Newman, tras leer las 353 cartas del poeta a su amada estadounidense Katherine Reding.
Esta biografía salió por primera vez en inglés el año 1982 en Puerto Rico, pero en aquella edición faltaba la correspondencia amorosa del poeta con la norteamericana que lo hechizó y con la que vivió un amor apasionado y correspondido hasta que ella se casó con otro y vivió un matrimonio feliz, aunque murió poco después de iniciarse en un accidente de automóvil.
Pedro Salinas, nacido en Madrid en 1891 y fallecido en su exilio de Boston (EEUU) en 1951, está enterrado en el cementerio de San Juan de Puerto Rico, en cuya universidad impartió clases de literatura.
Katherine Reding era el nombre de soltera de la mujer que inspiró a Salinas su libro de poemas más famoso, "La voz a ti debida", y a la que escribió esas cartas apasionadas que se conservan en la Universidad estadounidense de Harvard.
"De las cartas de Katherine se desconoce si fueron destruidas o se perdieron", comentó a EFE la hispanista, de 80 años, quien conoció personalmente a Pedro Salinas en 1948, tres años antes de su muerte.
Las cartas a Katherine -que hasta 1999 no fueron accesibles en los archivos de Harvard y cuya mención se eludió en la primera edición "por delicadeza con la familia Salinas"- son descritas por Cross Newman como "unas cartas muy poéticas hasta el punto de reflejar a veces lo que iba a aparecer en el poema".
"El estaba enloquecido de pasión y ella lo correspondía -comentó-, y sólo fue consciente de la seriedad del asunto cuando Margarita (la esposa del poeta) intentó el suicidio-. Fue un chorro de agua fría, pero le sorprendió que él no dejara de cortejarla y de prometerle que algún día estarían juntos".
"Quién puede saber hoy si quizás él lo creía -comentó su biógrafa- aunque dudo mucho que hubiera sido desleal a Margarita, con la que siempre contó para que opinara sobre su poesía y a la que nunca dejó de amar, aunque con el tiempo de otra manera".EFE
ga/br/jpg