Seattle (EEUU), 22 nov (EFE).- La Fundación Bill y Melinda Gates, creada en 2000 por el presidente y fundador de Microsoft, empresa líder mundial del software, apoyará proyectos humanitarios de la Fundación Reina Sofía, y más concretamente los relacionados con la atención a los enfermos de Alzheimer.
De ello se trató hoy en la reunión de trabajo que los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, celebraron con William H. Gates, padre del empresario y presidente de su Fundación, que tiene su sede en Seattle, capital del Estado de Washington y ciudad donde nació Bill Gates hace 47 años.
Don Juan Carlos y doña Sofía estuvieron ayer domingo con el matrimonio Gates, quienes les invitaron a comer en su casa, encuentro que tuvo un carácter estrictamente privado.
En su segundo día de estancia en Seattle, al norte de la costa del Pacífico estadounidense, los Reyes acudieron por la mañana a la sede de la Fundación Bill y Melinda Gates para celebrar una reunión de trabajo con sus máximos responsables y visitar sus instalaciones.
Avanzar en la igualdad en cuestiones fundamentales como la salud y la educación es objetivo principal de la Fundación creada por Gates, durante muchos años la mayor fortuna del mundo. Sus fondos, donados por el matrimonio Gates, ascienden a 27.000 millones de dólares.
Los Reyes fueron informados sobre algunos de los proyectos humanitarios que desarrolla la Fundación, que concentra su trabajo en programas orientados a cuatro áreas: salud global, educación, bibliotecas y región del Noroeste del Pacífico.
La investigación y prevención de enfermedades infecciosas en países del Tercer Mundo, con especial atención al SIDA, una de las mayores tragedias que vive Africa, o la tuberculosis, además de la salud reproductiva e infantil, son prioridades de la Fundación Gates en materia de salud global.
La Fundación tiene comprometido un presupuesto que supera los 3.200 millones de dólares para organizaciones que trabajan en diferentes partes del mundo en temas de salud global. Sería el caso de la Fundación Reina Sofía y su lucha contra el Alzheimer.
A mediados del 2006 entrará en funcionamiento en Madrid el centro dedicado a la lucha y prevención de esta enfermedad promovido por la Fundación creada por la Reina. Actualmente en construcción, la primera piedra del edificio fue colocada por doña Sofía el pasado mes de septiembre.
En este centro se investigará sobre el Alzheimer, habrá atención a enfermos y familiares, y se ofrecerá formación a los profesionales de la sanidad que están al cuidado de las personas que padecen este mal.
Gracias al dinero donado por Gates, y en estos años, un número importante de estudiantes con escasos recursos y de origen afroamericano o hispano han tenido la oportunidad de graduarse en escuelas secundarias de los Estados Unidos.
Los fondos de la Fundación sirven y han servido también para que en muchos lugares del planeta -México, Chile, Reino Unido o Canadá- las bibliotecas públicas faciliten el acceso al mundo de las computadoras, Internet o la información digital a personas con escasos recursos económicos.
Como muestra de gratitud a la tierra en la que nació y en la que se convirtió en una de las personas más influyentes del mundo en las últimas décadas, la Fundación de Bill y Melinda Gates desarrolla programas para mejorar la vida de los habitantes de los estados de Washington y Oregón.
Bill Gates, presidente y fundador en 1975, junto a su amigo de la infancia Paul Allen, de Microsoft Corporation, empresa pionera a nivel mundial de software, servicios y tecnologías de Internet tanto para uso personal como empresarial, da empleo a más de 55.000 personas en 85 países.
La empresa de Bill Gates, que comenzó a programar ordenadores a la edad de 13 años, tuvo unos beneficios en el último año fiscal, que finalizó en junio pasado, de 36.840 millones de dólares.EFE
cmp-jpg