El pianista Aurelio León adora Costa Rica y, por ello, siempre que puede acepta las invitaciones para tocar en el país. Y, según sus amigos y expertos en la materia, para los ticos es un honor pues es uno de los músicos más reconocidos de México.
Hoy, a las 7 p. m., el mexicano ofrecerá un recital en el Salón Dorado del Museo de Arte Costarricense. Esta actividad es organizada por la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica y la entrada será gratuita.
Este músico, que ha ofrecido conciertos en varios países de América Latina (Argentina, es uno de ellos), interpretará un repertorio romántico, según comentó vía telefónica desde su hogar en México.
El Carnaval Opus 9, de Schumann; las Cuatro Piezas Opus 119, de Brahms y el Nocturno en Do Menor, de Chopin, son las piezas del período romántico, con las cuales el maestro poseerá las teclas del piano.
Además, el pianista tocará la Suite de los Grindeles, del compositor mexicano Enrique Santos. Este tema le fue dedicado al pianista y está incluido en su última producción discográfica, en la cual participó junto a otros dos músicos.
Esta no es la primera vez que León viene a Costa Rica, ya que a partir de la segunda mitad de esta década ha tocado en varias presentaciones en el país. De hecho, León ha impartido seminarios y cursos a los alumnos de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.
Este maestro del piano es graduado de la Escuela Estatal de Friburgo (Alemania) y realizó algunos cursos en Munich. Actualmente es profesor de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM).
León afirma que adora Costa Rica por la simpatía de su gente y la belleza del paisaje natural. Una de las costarricenses "más maravillosas" que ha podido encontrar -dijo- fue la mezzosoprano Julia Araya, quien ya falleció.