Lejos de las computadoras, los niños de hoy han encontrado una nueva diversión. Se trata de un juego que probablemente entretuvo a sus padres y abuelos hace algunas décadas: los trompos.
Claro, no se trata de cualquier trompo. Es el juego japonés Beyblade, basado en la serie de animé del mismo nombre, en el que los niños enfrentan a sus trompos en una batalla en la que el más fuerte ganará.
Cada trompo o Beyblade, tiene características únicas y poderes obtenidos de criaturas míticas. Cada uno de los luchadores los niños puede perfeccionar su técnica con la práctica, además, está en sus manos la construcción del beyblade indicado para cada batalla.
La historia de Tyson
Tyson es el personaje central de la serie Beyblade . Él es un estudiante de las artes marciales que tiene una gran técnica y poder en el juego de los Beyblade. Tyson ha logrado obtener los poderes de las criaturas míticas e incorporarlos en los trompos de batalla.
Tyson se une a un grupo de jóvenes con trompos con similares poderes para lograr entrar en la batalla de campeonato mundial de Beyblade . En su trayecto hacia campeonato, Tyson y sus amigos deben enfrentarse contra contrincantes malvados.
En la vida real
Fuera del animé, los niños de carne y hueso también juegan al beyblade. La empresa de juguetes Hasbro es quien los fabrica. Hay más de dos decenas de diferentes modelos del juguete, cada uno con un precio que oscila los ¢6.000.
Cada beyblade es distinto, pues está en manos de su propietario armarlo a su gusto. Incluso, se pueden intercambiar las piezas del trompo para lograr construir el de mayor fuerza.
Cada beyblade tiene cinco piezas. Por un lado está el chip , que es la esencia de la naturaleza del beyblade, la fuerza que la criatura mística le da.
También tiene el aro de ataque, que determina el tipo de ataque y la fuerza que tendrá al hacerlo. Por otro lado, está el equipo para girar que indica hacia qué lado gira el trompo.
El disco de peso le da estabilidad al beyblade y la base determina la forma en que el trompo se moverá sobre el estadio.
Esto, porque además de beyblades, se necesita de un estadio para realizar las batallas; aunque algunos niños aseguran que una olla o recipiente lo sucientemente profundo también hace de buen estadio casero.
Las reglas
El juego se inicia a la cuenta de tres, cuando los trompos en batalla son lanzados dentro del estadio. El encuentro finaliza una vez que los beyblades dejan de girar.Si un jugador toca a otro mientras está lanzando su beyblade, pierde un punto.
Si no se lanza el trompo a la cuenta de tres o no cae en el estadio, se le adjudica un punto al contrincante.
Dentro del estadio hay agujeros de falta, si el trompo cae ahí, se pierden dos puntos.
Un jugador obtiene un punto si su beyblade es el que gira más tiempo.
Si un jugador toca el estadio durante una batalla, se le dan tres puntos a sus "valientes" contrincantes
El ganador del enfrentamiento es el primero en acumular siete puntos.