Al recibir el premio el viernes en la noche Ruiz Navia, nacido hace 27 años en Cali, al occidente de Colombia, dedicó el galardón a”l pueblo de La Barra”, una población de pescadores afrocolombianos, situada en la costa pacífica, donde filmó El vuelco del cangrejo .
“Me gusta el cine que surge de lo aparentemente irrisorio y en el camino me convierte el mundo en una epifanía. Me interesa la vida cotidiana, la vida descargada de espectáculo, el documental y la poesía. Quiero seguir trabajando en la brecha entre lo real, lo poético y lo ficticio”, declaró Ruiz Navia.
El vuelco del cangrejo cuenta la historia de un hombre que llega al pueblo de La Barra, en Buenaventura, a orillas del mar Pacífico, buscando la manera de salir del país.
El actor Rodrigo Vélez interpreta el misterioso personaje de Daniel, el hombre que busca una lancha para emigrar, quizás para olvidar alguna tragedia en su vida o huyendo de algo. En La Barra es acogido por “Cerebro”, líder de los nativos afrodescendientes, quien lo ayudará pese a su precaria situación.