La 50™ del Festival Internacional de Cine de Berlín comenzó el miércoles con el filme del director alemán Win Wenders sobre el amor y la verdad, The Million Dollar Hotel .
Con un guión escrito por el roquero irlandés Bono, la parábola de la vida, la muerte y la identidad supuesta en el lado sórdido de Los Ángeles fue un contraste con la glamorosa y alternativa anarquía del Berlinale (nombre oficial del festival), que inauguró su nueva sede en lo que fue el Muro de Berlín.
Para Wenders, cuya cinta clásica de 1986, Alas del deseo , sobre ángeles deseosos de unirse al mundo de los mortales mientras Berlín Oriental y Berlín Occidental luchaban por derribar la barrera entre ellos, el cambio a Potsdamer Platz, por donde pasaba el Muro, fue especialmente conmovedor.
"Eso me da publicidad real", dijo a Reuters antes que su más reciente trabajo, protagonizado por Mel Gibson y Milla Jovovich, debutara en Potsdamer Platz, un complejo comercial y de entretenimiento del siglo XXI.
"Berlín me parece asombroso. Es un gran honor que The Million Dollar Hotel haya inaugurado el festival."
La inspiración para el filme que lanzó 10 días de cine que culminarán el 20 de febrero con la entrega del premio máximo, el Oso de Oro le vino a Bono mientras deambulaba por el hotel Million Dollar de Los Ángeles en la década del 80.
La trama gira en torno a Eloise, una figura decepcionada que se autodescribe como "una ficción", encarnada por Jovovich y Tom-Tom, un hombre simplón representado por Jeremy Davies, que se enamora de ella.