Guatemala, 12 dic (ACAN-EFE).- El presidente de Guatemala, Oscar Berger, dijo hoy, domingo, que "por ahorita" el apoyo de su país para ocupar la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) sigue siendo para el salvadoreño Francisco Flores.
"Está confuso el tema, pero por ahorita nuestro apoyo es para el candidato centroamericano", dijo el mandatario en declaraciones a ACAN-EFE, aunque admitió que su posición podría cambiar porque "no sabemos cómo se va a desenvolver el tema".
Una mayoría de presidentes de Centroamérica acordó en noviembre pasado, durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en Costa Rica, apoyar la candidatura del ex mandatario de El Salvador Francisco Flores para la Secretaría General de la OEA.
"Nació una candidatura centroamericana que después se disgregó parcialmente por Honduras, que siempre votó por su candidato, pero en esencia la candidatura de Francisco Flores sigue siendo la centroamericana", subrayó Berger.
Honduras también cuestiona que Flores no fue designado por consenso, como se había acordado que fuera.
Sin embargo, Berger dejó entrever que Guatemala podría cambiar de posición si en detrimento de Flores prosperan las candidaturas de otros latinoamericanos como la del canciller de México, Luis Ernesto Derbez, y el ministro de Interior chileno, José Miguel Insulza.
"No sabemos cómo se va a desenvolver el tema, si va a ver un sólo candidato, si va a ser por unanimidad como fue con (Miguel Angel) Rodríguez, que no hubo más candidato que él. Hay que ver que camine el asunto, no sabemos todavía cuál es el futuro de este tema". precisó el gobernante.
El tema de la candidatura a la OEA, agregó Berger, podría ser discutido por los presidentes de Centroamérica que se reunirán el próximo miércoles en El Salvador, con su homólogo de México, Vicente Fox.
La Secretaría General de la OEA se encuentra vacante desde el 15 de octubre pasado, cuando el ex presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez renunció al puesto un mes después de haberlo asumido, para enfrentar acusaciones de corrupción en su país, donde guarda prisión preventiva. ACAN-EFE
ca/lam