Jerusalem, Israel. Con graves conflictos internos en su partido, un desempleo creciente e investigaciones judiciales contra sus ministros, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se encuentra en mala posición cuando faltan 17 días para la primera vuelta de los elecciones en Israel.
Aunque el jefe de filas de la derecha nacionalista puede aún remontar debido al gran número de indecisos, la evolución de las encuestas preocupa a sus partidarios.
Netanyahu y el jefe de la oposición laborista, Ehud Barak, comparten intenciones de voto en la primera vuelta con una estimación del 37%, frente al 10% del candidato de centro Yitzhak Mordehai, en caída libre en los sondeos.
Pero para la segunda vuelta, que será decisiva, Barak dispone por primera vez de ocho puntos más sobre Netanyahu.
Según una encuesta publicada por el diario Yediot Aharonot, Barak obtendría el 50% de los votos frente al 42% de Netanyahau y el 8% de indecisos, con un margen de error de entre el 3% y el 4%.
"Lo más significativo es la evolución de las encuestas: semana tras semana la diferencia aumenta en favor de Barak", explicó a la AFP Mina Zemach, directora del Instituto Dahaf, que realizó el sondeo.
Esta evolución sería debida a un cambio de posición de los judíos originarios de la ex URSS, que parecían adheridos al principio al candidato de derecha.
Netanyahu recordó el jueves que un mes antes de las elecciones de 1996, que ganó, se encontraba en la misma posición respecto al candidato laborista.
Pero el viceministro Michael Eytan le pidió que cambie, antes de que sea demasiado tarde, las grandes líneas de la campaña electoral de la derecha.
Otros responsables del Likud manifestaron su inquietud ante el débil impacto de la propaganda de este partido, que quiere convencer a los israelíes de que Barak está dispuesto a ceder frente a los palestinos.
Las investigaciones abiertas contra dos ministros de Netanyahu, el jefe de la diplomacia Ariel Sharon y el ministro de Justicia, Tzahi Hanegbi, podrían también jugar en su contra.
Además, el número de desempleados aumentó un 0,2% en febrero frente a enero y se sitúa en el 8,7% de la población activa, anunció este jueves la oficina nacional de estadísticas.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.