Wadowice, Polonia (DPA). El papa Benedicto XVI dedicó hoy el tercer y penúltimo día de su estancia en Polonia a recordar a su antecesor, Juan Pablo II.
En medio del júbilo de miles de personas, el jefe de la Iglesia Católica visitó en Wadowice, en el sur de Polonia, la casa natal de su antecesor, fallecido en abril del 2005.
Una vez más, Benedicto XVI hizo referencia a la posibilidad de beatificar pronto al Papa polaco, de quien fue un estrecho hombre de confianza durante mucho tiempo.
En el final de su viaje de cuatro días, Benedicto XVI tiene previsto mañana un programa difícil: Tras una misa en Cracovia, a la que se espera asistan hasta un millón de personas, visitará el excampo de concentración nazi de Auschwitz.
Allí, se reunirá con exprisioneros y representantes de judíos polacos. Durante una visita de una hora y media de duración a Auschwitz, Benedicto XVI atravesará el portal con la cínica leyenda "Arbeit macht frei" (El trabajo libera).
También visitará el "bloque de la muerte" del campo así como la celda del sacerdote alemán Maximilian Kolbe, quien se enfrentó allí voluntariamente a la muerte en 1941 para salvar la vida de un padre de familia.
Con gran expectativa se espera el discurso que el Papa alemán ofrecerá sobre el Holocausto.
La visita a Wadowice y el recuerdo de Juan Pablo II apuntó hoy al sentimiento religioso de muchos polacos católicos. "Te saludamos y te queremos", gritaban los fieles.
También se podían observar pancartas que rezaban "Santo Súbito", reflejando el deseo de muchos católicos de que Juan Pablo II, fallecido el 2 de abril del 2005, sea canonizado pronto.
Durante un recorrido por la casa natal de Juan Pablo II, Benedicto XVI estudió documentos y fotos sobre la vida del joven Karol Wojtyla, que vivió en esta ciudad su infancia y juventud.
Entre otras cosas, la casa expone las primeras sotanas de Wojtyla así como sus esquíes y sus botas de senderismo.
"Estoy lleno de emociones aquí en la ciudad natal de mi antecesor", dijo el Papa alemán durante un encuentro con los creyentes de esta ciudad de 20.000 habitantes. "No podía excluir a Wadowice de mi peregrinación tras las huellas de Juan Pablo", agregó Joseph Ratzinger, quien habló en polaco y en italiano.
Quien quiere entender la vida y la obra de Juan Pablo II, debe visitar Wadowice, afirmó el Papa.
Antes de acudir a la casa natal de su predecesor, Benedicto XVI visitó la basílica de Wadowice, donde Karol Wojtyla fue bautizado y donde más tarde ofició de monaguillo.
Durante una breve escala en el monasterio de Kalwaria Zebrzydowska, el Papa se refirió una vez más al deseo de muchos polacos de una pronta beatificación de Juan Pablo II. "Rezo por que la providencia nos bendiga con una rápida beatificación".
El largo y difícil proceso de beatificación se inició hace un año, pero podría concluir dentro de bastante tiempo, según el mismo Vaticano.