El escritor uruguayo Mario Benedetti tuvo claro desde niño que iba a ser poeta, y, aunque ha cultivado otros géneros, nunca abandonó la poesía, a la que ahora regresa con Rincón de haikus , libro inspirado en la lírica japonesa.
Benedetti se siente muy contento, no solo por la publicación de su libro, sino por los resultados de las elecciones en Uruguay, "donde por primera vez, en más de 160 años, ganó un frente de izquierdas".
Para él, Rincón de Haikus, editado por Visor, constituye un gran desafío en su carrera y además comprueba que todo se puede escribir en tres líneas.
El libro, explicó el poeta, "está basado en una forma lírica denominada 'haiku', que pertenece a uno de los capítulos más sensibles de la literatura japonesa del siglo XV y que obedece a una pauta silábica muy estricta de poemas de tres versos de 17 sílabas divididos en 5, 7 y 5 sílabas cada uno".
Con él, el escritor se enfrenta a una nueva ola de críticas en su carrera; de hecho, la acogida del libro entre los entendidos en España no ha sido muy buena. Benedetti es acusado de producir poesía para satisfacer al mercado, descuidando -algunas veces- la calidad.
Emoción concentrada
Y así, Benedetti, en sus 235 poemas de tres versos cada uno, habla de la vida, de la soledad, del amor, de la injusticia social -una constante en su obra-, de la naturaleza, o del exilio, "en un intento de recoger toda una emoción en un pequeño texto", precisó.
"Pero todos ellos están hechos siempre ajustándose a la rima tradicional, que es el ejercicio más difícil, porque en España hay algunos autores que han trabajado el 'haiku', pero casi siempre saltándose el sistema silábico", aclaró el poeta, último galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
Este libro, que le ha costado a Benedetti casi un año "de trabajo constante, día a día", se lo debe, explicó, al escritor argentino ya fallecido Julio Cortázar.
"Hace tiempo que soy lector de 'haikus' porque Julio me enseñó uno del poeta Matsou Bashoo que decía: 'Este camino / ya nadie lo recorre / salvo el crepúsculo', del que me enamoré y en el que me he inspirado para realizar este trabajo".
Aunque, para los japoneses, los argumentos del haikus suelen tener contenidos inspirados en la naturaleza o en budismo Zen, Benedetti aseguró que a él sólo le interesa "la forma, el proceso de construcción, no los temas japoneses".
No es para siempre
Esta nueva forma de hacer poesía de Benedetti no va a marcar su futuro.
"Siempre investigo cosas nuevas y me seduce saltar de géneros", dijo este escritor, cuyos versos fueron al principio "casi costumbristas" y luego pasaron a estar próximos a la poseía social y política, propios de un hombre que nunca ha eludido el compromiso.
"A primeros de diciembre me marcharé a Uruguay. Quiero ver qué pasa con este cambio político porque, aunque en la segunda vuelta gane el partido de los tradicionales colorados, ya están elegidos 40 diputados y 12 senadores del frente de izquierdas, circunstancia que no se puede cambiar y que es todo un hito", aseguró este escritor que vivió el exilio.
Algo de bibliografía
Autor: Mario Benedetti.
Novelas: Quién de nosotros (1953), La tregua (1960), Gracias por el fuego (1965) y Primavera en una esquina rota (1982).
Cuentos: Montevideanos (1959), La muerte y otras sorpresas (1968), Despistes y franquezas (1989).
Poesía: La víspera indeleble (1945), A ras del sueño (1967), Vientos del exilio (1981), Antología poética (1984) e Inventario (1963).