El tamaño sí importa. Portadas de revistas, anuncios y pasarelas pregonan que lo grande está en boga.
Las llamadas modelos plus-sized, o sea, de tallas grandes, ahora son representadas por las mejores agencias de modelaje y solicitadas por marcas como Liz Claiborne, Christian Dior y L'Oreal.
La industria de la moda está incluyendo a estas modelos en anuncios y pasarelas por el apetitoso mercado de consumidores que usan tallas de ropa por encima de la 14.
En España se calcula que un 60 por ciento de la población usa esas tallas. En Estados Unidos, el 62 por ciento de las mujeres usan de talla 12 en adelante y el 49 por ciento están por arriba de la talla 16.
Por lo visto, estas modelos "robustas" o "rellenitas" son, en realidad, la mejor representación de la mujer promedio.
Lo irónico es, que las marcas comerciales se debaten entre, si la audiencia quiere o no, ver a sus iguales detrás de cámaras.
"Creo que hay 'gordofobia' en el público. Nosotros como sociedad estamos muy enfocados en la delgadez" opina Emme, modelo de tallas grandes y exanfitriona del popular show Fashion Emergency.
Según un análisis de The New York Times, no importa cuánto se quejen los consumidores de los estereotipos, el marketing "inspiracional" -donde la protagonista es la típica Barbie- es aún el favorito.
"Es común que en el negocio de la moda se usen modelos tradicionales aunque el producto vaya dirigido a mujeres de tallas grandes" dice Maryanne Bodolay, administradora ejecutiva de la Asociación Estadounidense de Aceptación de la Gordura Avanzada.
Las grandes agencias que ya incluyen en sus carteras a modelos plus sized, como Ford o Wilhelminas, contradicen lo anterior y piensan que el verlas en anuncios pronto será la norma. Famosas tiendas departamentales como Macy's y Bloomingdale's, dan fe de esta nueva predilección.
Según Fox News, se están reemplazando a los escuálidos maniquíes que exhiben cinturas de 52 centímetros, por maniquíes robustos. Ahora el enfoque es "maniquíes de apariencia saludable", dice el editor de la revista Fitness.
A pesar de los tropiezos, las modelos de tallas grandes ven su futuro con optimismo: "Algunos fotógrafos y modelos tradicionales se decepcionan por trabajar junto a una modelo de tallas grandes.
Sin embargo, ha habido increíbles cambios en la industria" revela Barbara Brickner, modelo plus sized.
Nada parece poder detener que estas mujeres sigan rompiendo el molde.