San José, 19 ene (ACAN-EFE).- La variada belleza natural con sus bosques tropicales, la herencia cultural milenaria y los atractivos turísticos serán expuestos de manera conjunta por Centroamérica en la Exposición Internacional de Aichi (Japón) que se realizará del 25 de marzo al 25 de septiembre próximos.
Los siete países del istmo (Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) presentarán además las ventajas para la atracción de inversiones que ofrece esta región, informó hoy la cancillería costarricense mediante un comunicado.
Con la divulgación de variados destinos turísticos, proyección de imágenes sobre ríos, lagos y mares y muestras de especies, orfebrería y tejidos indígenas, figuras mayas y la degustación de café y otras bebidas, los centroamericanos aprovecharán para posicionar el nombre de la región y las ventajas comerciales para las inversiones japonesas y mundiales, indicó la fuente.
Para terminar detalles del pabellón común de Centroamérica en la Exposición de Aichi (Japón), los Comisionados Generales del istmo se reunieron ayer, martes y hoy en Costa Rica, que coordina el grupo.
La Exposición Internacional de Aichi se realizará en un espacio de 173 hectáreas en esa ciudad japonesa, con una asistencia prevista de 15 millones de personas. Esta es la primera vez que Centroamérica asiste de manera conjunta.
El ministro costarricense de Relaciones Exteriores, Roberto Tovar, afirmó que este ha sido un esfuerzo gubernamental y de la empresa privada de la región que constituye desde ya una muestra de la integración que "permitirá presentar a Centroamérica como una región multifacética, divulgar sus dimensiones históricas, naturales, patrimoniales, socio-económicas, turísticas y culturales".
Junto a la exposición, Costa Rica aprovechará para celebrar los 70 años de relaciones diplomáticas con Japón y profundizar la integración entre esta nación y Centroamérica y entre esa región y la Asociación de Estados de Asia Pacífico, explicó Tovar.
El diplomático destacó también la celebración de la primera Cumbre Centroamérica-Japón, prevista para el 18 y 19 de agosto, que coincidirá con el Día de Centroamérica que dedica la Expo de Aichi.
Costa Rica presentará una muestra del exuberante bosque tropical y una esfera de piedra de 1,23 metros de diámetro elaborada entre el año 300 ante de Cristo y el 1.500 después de Cristo por los antiguos pobladores de lo que hoy es este país, según la fuente.
El Gobierno costarricense ha propuesto a la UNESCO declarar patrimonio de la humanidad las esferas de piedra, consideradas únicas en el mundo.
Es la primera vez que una de estas esferas de piedra será sacada del país, y debido a su peso, será necesario su traslado en barco hasta Japón.
Las esferas, sobre las que se han tejido toda clase de hipótesis, tienen distintas dimensiones, desde pocos centímetros hasta las que alcanzan dos metros de diámetro y un peso de 16 toneladas.
Otro de los atractivos que ofrecerá Costa Rica será un paseo por un sistema de arnés ("Canopy tour") y la posibilidad de que niños japoneses puedan adoptar un árbol de bosques tropicales de Centroamérica, de manera de patrocinar el cuidado del patrimonio natural del istmo. ACAN-EFE
jrr/lbb