Las orquídeas son plantas de cultivo delicado. Su tiempo de floración máximo es el verano, y, aunque sus cultivadores deben esperar los días soleados para ver el jardín en todo su esplendor, cada flor que nace bajo el Sol es su mejor regalo.
Si usted todavía no ha podido ver las suyas, no se preocupe: la Asociación de Orquideología de Santo Domingo de Heredia le mostrará hoy las mejores plantas y flores de sus socios, en el salón parroquial de la comunidad.
Se trata de la XII Exposición de Orquídeas, donde se podrán admirar las más de 1.500 especies que hay en el país.
En el mundo existen entre 20.000 y 30.000 especies de orquídeas. De cada cien, 88 son epífitas; es decir, plantas que crecen encima de árboles u otras plantas, pero sin alimentarse de ellos, por lo que no les causan ningún daño.
La "reina" de las orquídeas, por grande y llamativa, es la catleya, especie a la que pertenece nuestra guaria morada. Otras son menos llamativas, quizá porque sus flores son más pequeñas.
En nuestro país, las más abundantes son las "lluvias de oro", que pertenecen al género Uncidium, y los "toritos" del género Estanjopia (al que también pertenecen las catleyas), entre muchos otros.
La exposición de orquídeas estará abierta hoy, desde las 9 a. m. y hasta las 6 p. m. La entrada tiene un valor de ¢300. Allí, además de admirarlas, usted podrá comprar plantitas y recibir consejos de especialistas en su cultivo.
Cultívelas en casa
Algunos especialistas recomiendan que, para mitigar el estrés, no hay nada mejor que mantenernos en contacto con la naturaleza. De tal forma, cultivar alguna planta y embellecer el jardín con una orquídea puede ser una gran terapia.
Estos son algunos consejos para cultivar orquídeas:
1. Conocer la especie que se sembrará.
2. Tener un medio de cultivo bueno para sembrarlas (mezcla de carbón, fibra de coco o piedrilla).
3. Mantener las raíces bien ventiladas.
4. Conservar las plantas con humedad, nunca empapadas.
5. Sembrarlas en macetas abiertas.