Bagdad, 18 jul (EFE).- El primer ministro polaco, Marek Belka, prometió hoy a su colega iraquí, Iyad Alaui, que su país proseguirá con la cooperación política y militar, pese a que la intención de Varsovia es reducir el número de tropas desplegadas en Irak.
Belka se reunió con Alaui en Bagdad después de visitar al contingente polaco destacado en la localidad meridional de Babilonia, a unos 90 kilómetros al sur de la capital, informó en un comunicado la oficina del primer ministro iraquí.
Polonia tiene desplegados unos 2.400 soldados en la región centro-sur de Irak, donde lidera una fuerza multinacional integrada por más de quince naciones.
En principio, el Gobierno de Varsovia se ha comprometido a mantener sus tropas en Irak hasta finales de 2005, momento en el que, según Belka, su país tomará una decisión definitiva sobre el futuro del contingente.
"El próximo relevo tendrá menos hombres. Contamos con que las nuevas fuerzas de seguridad sean cada vez más fuertes y puedan asumir mucha de las responsabilidades que tenemos", dijo Belka a un grupo de periodistas polacos que le acompañaban.
El Ministerio polaco de Defensa anunció la semana pasada que su intención es reducir a 1.000 ó 1.500 el número de sus efectivos en Irak desde enero del próximo año.
A partir de 2005 "Polonia comenzará a pensar en la naturaleza de nuestra presencia aquí. Quizá la fuerza internacional se organice de otra manera, o quizá ya no sea necesaria", añadió Belka.
Durante la visita del primer ministro al acuartelamiento en Babilonia, se llevó a cabo el revelo de rotación en la dirección del contingente, que quedó en poder del general Andrzej Ekiert, de 57 años, con experiencia en otras misiones en el extranjero, como Kosovo y Corea del Sur. EFE
jm/alg