Belgrado, 24 jun (EFE).- Los Gobiernos de Serbia y del ente autónomo serbio de Bosnia expresaron hoy su condena de la matanza de musulmanes en Srebrenica y otros crímenes cometidos durante las guerras de descomposición de la antigua Yugoslavia y abogaron por el castigo de sus autores.
"El pueblo serbio tiene una obligación moral especial, como pueblo que en las guerras del siglo pasado sufrió mayores pérdidas, que se esclarezcan y condenen todos los crímenes de guerra", según un comunicado emitido tras la reunión el primer ministro de Serbia, Vojislav Kostunica, y el presidente y el primer ministro serbobosnios, Dragan Cavic y Pero Bukejlovic.
"Por eso se condenan también de la forma más severa todos los crímenes perpetrados durante la guerra civil contra miembros de otros pueblos y el crimen de guerra masivo cometido en Srebrenica", agrega la nota.
Los reunidos expresaron también su condena de los crímenes cometidos contra los serbios y señalaron que quedan sin esclarecer e impunes los crímenes perpetrados durante las guerras de Croacia y Bosnia contra miembros de esta etnia.
Kostunica, Cavic y Bukejlovic consideraron que los individuos que cometieron crímenes de guerra deben ser juzgados y señalaron que "para que los crímenes no se repitan, ningún crimen debe quedar impune".
Reiteraron a la vez que la cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) continuará para que "se resuelva hasta el final el asunto del cumplimiento de las obligaciones internacionales".
A finales de 2004 y comienzos de este año, catorce presuntos criminales de guerra se entregaron de forma voluntaria al TPIY, impulsados por el Gobierno de Serbia y, en algunos casos, también por el serbobosnio.
El TPIY reclama de Belgrado y Banja Luka que extraditen o ayuden la captura de otros nueve acusados de crímenes de guerra, entre los que destacan el ex presidente y el ex comandante militar serbobosnio, Radovan Karadzic y el Ratko Mladic, respectivamente.
Ambos antiguos líderes serbobosnios, que se encuentran en paradero desconocido desde 1996, están inculpados de genocidio en relación a la matanza de unos 8.000 varones musulmanes de Srebrenica y de otros crímenes cometidos durante la guerra civil bosnia (1992-1995).
Varios altos cargos internacionales indicaron que sería oportuno que Karadzic y Mladic sean capturados antes del décimo aniversario de la masacre de Srebrenica, que se conmemorará el próximo 11 de julio.
Está anunciado que al acto conmemorativo asistirá por primera vez una alta delegación de la unión estatal de Serbia y Montenegro.EFE
Om/jam