Bruselas, 6 jun (EFE).- Los dos aviones belgas de transporte C-130 "Hércules" que participarán en la operación europea "Artemis" en Ituri, en el noreste de la República Democrática de Congo (RDC), partirán mañana del aeropuerto militar de Melsbroek, informó hoy el ministro de Defensa de Bélgica, André Flahaut.
Los aparatos se dirigirán a Entebbe, el aeropuerto internacional de Kampala, desde donde operarán y servirán de retaguardia a la operación "Artemis", y el próximo martes efectuarán su primer vuelo a Bunia (capital de la conflictiva región de Ituri), explicó Flahaut en conferencia de prensa.
Además, un equipo médico con una veintena de belgas, que tendrán su base de operaciones en Bunia, debe abandonar Bélgica el próximo día 15 a bordo de un Airbus militar y estar operativo dos días después en la zona, agregó.
El ministro firmó hoy el acuerdo-marco con los detalles para la participación belga en la operación militar de paz que la Unión Europea (UE) desplegará hasta el próximo 1 de septiembre en Ituri, escenario de violencias étnicas entre milicias hema y lendu.
La primera misión militar de paz de la UE sin la OTAN y la primera europea fuera de Europa estará dirigida por Francia, mientras que a partir de la semana próxima estará bajo el "control político" de la Unión Europea.
Francia suministrará el grueso del dispositivo militar de unos 1.400 soldados que integrarán la misión de la UE: un batallón de 700 militares en Bunia, 500 en Entebbe y 150 en N'Djamena (Chad), donde se destacarán los aviones de combate.
Países no miembros de la UE, como Canadá y Sudáfrica, deberían también contribuir a la operación, según Flahaut.
Bélgica aportará 56 militares: 30 se desplegarán en Entebbe y 24 en Bunia, mientras que otros dos oficiales irán destacados al Estado Mayor operativo del Ejército francés en París.
Otros diez militares permanecerán en estado de alerta en Bélgica y dispondrán de un aviso previo de 48 horas para reforzar el dispositivo, en caso de que sea necesario.
El ministro belga de Defensa recordó que esta operación, cuyo coste se evalúa en entre cuatro y cinco millones de euros (de 4,6 a 5,8 millones de dólares), sólo será "temporal", a la espera de que a finales de agosto se refuerce el contingente de la Misión de observación de la ONU en Congo (MONUC) presente en Bunia con un millar de "cascos azules" de Bangladesh.
"Es una operación importante para la credibilidad de la Unión Europea" en la escena mundial, destacó Flahaut, quien recordó que esta misión europea es la respuesta a una petición del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.
Los soldados de la "fuerza multinacional interina de urgencia" en Bunia actuarán por mandato de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, dentro del capítulo siete de la Carta de Naciones Unidas, es decir que podrán "imponer la paz" recurriendo a la fuerza en caso de necesidad.
Los militares de esta misión podrán abrir fuego para defender las instalaciones y el personal de la fuerza, así como de la MONUC, y para proteger a los refugiados en los límites definidos por el Consejo de Seguridad de la ONU (la ciudad, el aeropuerto y los campos de refugiados situados cerca de la ciudad). EFE
mcr/acm