Los Angeles (EEUU), 1 sep (EFE).- El pianista cubano Bebo Valdés y el cantaor español Diego "El Cigala" ganaron hoy el Grammy Latino al mejor álbum tropical tradicional con "Lágrimas negras".
"Le quiero dar las gracias a Dios por haber conocido a este hombre, a mi compadre Bebo Valdés", manifestó "El Cigala" desde el escenario.
Valdés prefirió dedicar su agradecimiento al director de cine Fernando Trueba como productor de lo que, para resumir el éxito del álbum, llamó "este fenómeno".
"Y a los músicos de todos los países del mundo que han tenido que salir de sus países, porque no quieren o porque no les gustan, y hemos llevado la música al mundo entero", afirmó el pianista, que en la actualidad reside en Estocolmo y considera mudarse a España.
Valdés no quiso hacer política en su discurso y con tono tranquilo aseguró que para él "la música es arte".
"Lo que no debemos es dejar de hacer nuestra música", añadió el intérprete cubano.
Ambos se expresaron ilusionados por la posibilidad de que este sea el primero de "varios" y dispuestos a tocar "mejor que nunca" durante la gala musical que tendrá lugar hoy en el auditorio Shrine de Los Angeles, ahora que tienen el premio en las manos.
El intérprete español Alejandro Sanz consiguió con anterioridad otro de los premios concedidos en la ceremonia previa a la gala musical con la que se celebra esta quinta edición de los Grammy Latino.
Fue el premio a la mejor canción del año por "No es lo mismo".
La obra también recibió otro premio, para Rafa Sardina, Mick Guzauski y Pepo Sherman, por la mejor ingeniería de grabación para un álbum.
El cantante español no pudo recibir este pequeño gramófono de oro al encontrarse de gira por España.
Sanz aspira a un total de cuatro premios durante esta edición de los premios Grammy Latino, los más destacados de la industria musical en español y portugués. EFE
ra/jss/hma