Amor después del abandono: es la historia de una adolescente pobre y marginal, aunque bella, llamada Novalee Nation, quien -a sus 17 años- queda embarazada de su novio Willy Jack. Ella nunca ha tenido un hogar, tampoco tiene una vida que recordar, solo tiene una historia por hacer, y esa es la crónica que vemos en la película ¿Dónde quedó el amor?, dirigida por Matt Williams.
Novalee decide fugarse con su novio en búsqueda de la esperanza, y viaja desde Tennessee a California en un automóvil Plymouth tan oxidado como cacharro.
En Oklahoma, Novalee quiere ir al baño, y entra a un centro comercial: Wal Mart. Allí la vida de la adolescente con su bebé en el vientre cambia porque su novio la abandona y se lleva el herrumbre de su carro. A ella solo le queda una cámara Polaroid y la maña para quedarse viviendo escondida en el centro comercial (¡esto es posible!).
En Wal Mart nace la niña (se llamará Americus), y lo hace en medio de los más distintos incidentes: es un bebé de tienda, y la noticia corre pronta y chismosa gracias a la televisión. Ahora sí, ahora sí que cambiará la vida para Navalee.
¿Dónde quedó el amor? es una especie de melodrama que -de pronto- acude a los registros de la comedia, pero que también asume la dureza del drama. En todo caso, lo sentimental predomina como estructura de los acontecimientos en un relato que siempre busca un final feliz (el filme se basa en una novela melodramática escrita por Billie Letts).
Ciertamente, se trata de una película que cree en la fuerza del amor para llevar su historia a buen puerto; el problema es que la joven actriz Natalie Portman (la conocida reina Amidala de La amenza fantasma) es muy poco convincente con su actuación como Novalee (no pasa de ser una chica linda en cuyo rostro resbala cualquier emoción).
Por dicha hay buenas actrices secundarias, como Ashley Judd y Stockard Channing, quienes encarnan a amigas salvadoras de Novalee. El filme pudo haber sido un estudio interesante sobre la condición de la mujer, pero le falta alma, estilo y convicción.