
¿Cómo puede un hombre solo, sobrevivir en un lugar inhóspito y regresar sano y salvo a la civilización? Esta es la pregunta que intenta responder en el reality A prueba de todo , de Discovery Channel, el aventurero británico Bear Grylls, de 34 años, quien muestra sus hazañas de supervivencia en los destinos salvajes más peligrosos del mundo.
Las arenas movedizas del desierto de Moab, el frío de los Alpes y hasta las peligrosas corrientes de los ríos costarricenses son algunas de las adversidades con las que el “sobreviviente” se enfrentará al ser abandonado por su equipo con el reto de que halle el camino a la civilización.
De acuerdo con la biografía de Grylls, publicada en el sitio web de Discovery Channel, este aventurero, escritor y presentador de televisión, creció en la isla de Wight, donde desde niño comenzó a escalar con su padre. Sirvió en los servicios aéreos especiales de la Fuerza Británica y fue precisamente desempeñando esta labor, cuando sufrió un grave accidente de espalda al lanzarse en paracaídas sobre el sur de África.
A pesar del percance, se convirtió en el escalador británico más joven que consiguió alcanzar la cima del monte Everest y regresar con vida. Grylls recopiló esta experiencia en el libro Facing Up .
Consiguió otro gran logro con el mismo equipo con el que llegó a la cumbre del monte Everest, al darle la vuelta al Reino Unido en moto de agua. También lideró la primera travesía sin asistencia en una embarcación inflable en las frías aguas del Atlántico Norte. Tras esta hazaña, escribió un libro titulado Facing the Frozen Ocean y fue premiado por la Marina Real Británica.
Bear da gran importancia a su condición física: “Si vas a salir de un lugar solo con tus dos pies, necesitas tener mucha fuerza, dureza y determinación”, ha declarado este hombre, a quien le ha tocado comer carne cruda, beber sus propios orines, y alimentarse con diferentes bichos. Cuando no está filmando, vive en una barcaza en el río Támesis con su esposa Shara y sus dos hijos, Jesse y Marmaduke.